miércoles, 27 de octubre de 2010

LA TARTA MÁS RICA DEL MUNDO... O MELHOR BOLO DE CHOCOLATE DO MUNDO...


O MELHOR BOLO DE CHOCOLATE DO MUNDO...Éste es el nombre de esta tarta, internacionalmente conocido.. No se llama "tarta de chocolate, o tarta de suspiro, o tarta sacher, ni nada parecido, su nombre, aunque suene raro es éste "LA TARTA MÁS RICA DEL MUNDO" y ahora os cuento por qué.
Hace muchos años un hombre en Lisboa (Portugal) tenía una pastelería estupenda. El hombre se llamaba Carlos Bras Lopez y nació en esta ciudad, Lisboa. Después de mucho investigar logró crear esta tarta y un día, un matrimonio extranjero se acercó a su local y se sentó en la parte de fuera donde habían dispuestas mesas y sillas para degustar los postres. Pidieron una tarta de chocolate y les ofrecieron ésta en concreto.
Al probarla, la mujer llamó al dueño de la pastelería y le preguntó ¿cómo se llama esta tarta? ¡Es espectacular! y Carlos Bras, sin pensarlo les dijo: "O melhor bolo de chocolate de Portugal", y así le quedó el nombre. 
Tanto éxito fué teniendo esta tarta que recorrió el mundo y actualmente ya se elabora en distintos países, por lo que su nombre mejoró de categoría, dejó de llamarse La mejor tarta de Portugal, para llamarse LA MEJOR TARTA DEL MUNDO.

La receta es una fusión sorprendente de texturas de suave mousse de chocolate y varias capas crujientes de suspiro que al probarla hace que se deshaga deliciosamente en la boca.

Yo tuve la suerte de conocerla hace poco, en un cumpleaños de una amiga Portuguesa y como no, la degusté con cuidado, aspirando los aromas y paladeando, deshaciendola en el plato y en fin, todo eso que hacemos los que nos gusta cocinar e investigamos para hacer ese plato en concreto. Me informé, me contaron, pregunté por aquí y por allá y por fín me metí en la cocina...Mi sorpresa fué que al probarla era idéntica o casi a la auténtica. No sé cuáles son los ingredientes verdaderos, los originales, pero os digo que esta no tiene nada que envidiar a la auténtica. Y así os la cuento, para que no os perdáis el gustazo de probar La Tarta Más Rica del Mundo...

INGREDIENTES:

5 CLARAS DE HUEVO
300 gr. AZÚCAR GLASS
50 gr. ALMENDRAS MOLIDAS
1 CUCHARADA DE CHOCOLATE FUNDIDO (utilizaremos parte de la tableta que pongo abajo para preparar el mousse)

PARA EL MOUSSE DE CHOCOLATE:

5 HUEVOS
100 gr.AZÚCAR
250 gr.CHOCOLATE PARA FUNDIR (% chocolate alto)
200 gr. LECHE
150 gr. MANTEQUILLA
GOTAS DE ZUMO DE LIMÓN
1 PIZCA DE SAL

PREPARACIÓN DE LA BASE:

Batir a punto de nieve las cinco claras y cuando estén firmes añadir los 300 gr. de azúcar molida y los 50 gr. de almendras. Luego la cucharada de chocolate fundido y mezclar bien, batiendo hasta que estén bien hechas.
En una placa de horno, bien con papel encerado o enmantequillada y enharinada, colocar el merengue en forma de disco, hacer dos discos y meter al horno suave a 110º una hora y media. Cuando haya pasado este tiempo, dejarlos una media hora más con el horno apagado y la puerta un poco abierta, para que se acaben de hacer.
Retirar.

PARA PREPARAR LA MOUSSE:

Mezclar la leche, yemas, mantequilla y azúcar y a fuego bajo dejar que se cocine un poco.
Cortar el chocolate en trozos y volcarlo en la mezcla anterior, dejando que se ablande y dándole vueltas hasta que se incorpore de todo.
Con las claras, hacer un merengue añadiendo una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón, e incorporarlo de forma envolvente a la mezcla anterior.

MONTAJE:

Teníamos retirados los discos de merengue. Partirlos en trozos con la mano, trozos grandes e ir colocando unos cuantos en un recipiente para tarta. También se pueden poner los discos de merengue enteros.
 Seguidamente, esparcir un poco de mousse de chocolate. Continuar añadiendo más trozos de merengue y más mousse hasta acabar con mousse. El propio recipiente ya le va a dar la forma redonda, como todas las tartas y si se quiere, una vez frío se puede colocar en una bandeja con blonda, eso a gusto de cada uno, o servirlo directamente en el recipiente anterior.

¡Listo!

Fotos de mis amigos:

Alejandro Berdejo. Así dijo al enviarme la foto: "
Xela, vino a Sevilla "O melhor bolo de chocolate do mondo". Va por ti
 "

62 comentarios:

  1. Que tentación, ufffffffffffffffff, anoto chocolate y más chocolate en la lista de la compra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anota Rocío, pero un buen chocolate, es el secreto para un buen postre. Que tenga un 75% de cacao más o menos... ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa receta.
    me recuerda a un postre uruguayo:
    El Chajá de Paysandú.

    Un besazo.
    Juan_Ito

    P.S. Enhorabuena por el blog. Vá como una moto.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Juan! ¡Benditos los ojos...!
    No conozco yo ese postre uruguayo pero investigaré. Muchas gracias por tus elogios y hasta pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xela, mi hija de 7 años y yo hemos realizado la tarta. Nos ha salido bien, pero con un sabor muy fuerte del chocolata (lind, para fundir). Por cierto, siempre que hago una tarta, empanada, ..., por mucho que pongo mantequilla y harina, se pega.
    Nos gustan tus recetas, aunque para ser realista, son algo difíciles para un principiante.
    Saludos,
    Adolfo Ferrín

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo. Me alegro que hayas hecho la tarta. Si te sabe muy fuerte, prueba con algún chocolate que tenga menos % de cacao. Dices que las empanadas o tartas a veces se te pegan, quizás la temperatura del horno es fuerte, prueba a ponerlo un poco más suave, aunque se cocine más tiempo.No debería pegarse. Y muchas gracias por todo. Intentaré que las recetas no sean tan difíciles y te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. la tendre muy en cuenta..estoy en la busca de las receta de la ricota a ver si la pillo...pero esta chulisimo tu blog..besitos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Milena. A ver si encuentras una receta buena para hacer ricota y luego nos la cuentas. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Xela , quiero hacer la tarta pero tengo algunas preguntas , en los ingredientes del merengue tu pones una tableta de chocolate y una cucharada de chocolate fundido . ahora bién en que momento se incorpora la tableta porque la cucharada de chocolate si la explicas pero lo de la tableta no . o bién yo no lo interpreto . y otra pregunta despues de colocar una capa del merengue y otra de mousse . esto no lleva horno o va a la nevera directamente . Bueno Xela espero tu respuesta y disculpa mi torpeza -gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. Hola Patricia. De la tableta de chocolate para fundir que pongo, sólo hay que incorporar al merengue una cucharada cuando ya esté fundido el chocolate, y una vez montada la tarta es cuando la puedes meter en la nevera. Espero que te saque de dudas y te salga tan rica como a mí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Hace poco que descubrí este postre por un reportaje en le televisión. Tengo un amigo trabajando en Lisboa y me va a traer una tarta de la pastelería donde la hacen. En cuanto la pruebe pienso hacer la tuya para poder comparar. Pero estoy segura de que ambas me van a encantar. Soy fanática del chocolate y mi marido igual. Ya te cuento cómo me ha salido cuando la haga. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esperaré tus noticias anónimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta tarta,la he buscado por un monton de sitios,aqui en madrid hay una tienda que la venden pero nunca fui a probarla,a si que lo que haré será probar la tuya,me ha encantado tu cocina y me verás a menudo por ella.
    Te sigo y si tengo alguna duda te escribo.un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho Bocados Caseros. Espero tus noticias... Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Xela. Soy Ana Isabel, la que te escribió como anónimo el 23 de agosto del 2011. He hecho esta tarta para la cena de fin de año y ha sido un éxito. Es trabajosa pero queda deliciosa. A todo el mundo le gustó mucho. Desde luego que repetiré. Además, trabajo en un cole y he subido a mi facebook la foto de la tarta decorada con estrellas de navidad de chocolate y ya me han dicho que la haga para llevarla un día y que todos puedan degustarla. Si pudiera subir aquí la foto te aseguro que lo haría para que vieras cómo quedó. De nuevo gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace tu comentario Ana Isabel. ¡Tu y yo tenemos que ser amigas en facebook! Allí me puedes enviar la foto.Me alegro mucho de que os haya gustado a todos. Es una tarta magnífica. Un abrazo muy grande y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, mi nombre en facebook es Melinda Gordon con una foto de dibujos animados en el perfil. ¿Cómo te llamas tú? No te encuentro por tu nombre.

      Eliminar
    3. Qué tonta jeje si en tu blog tienes el enlace al facebook. Te mando solicitud de amistad ahora mismo. Sorry.

      Eliminar
  16. Gracias !!! llevaba buscando una receta asi desde hace mucho ! pruebo a hacerla y os cuento ...aunque soy muy novata ...

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Cocina para Novatos en tiempos de Crisis, esperamos tus noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Xela, hice la tarta anoche para tomar de postre hoy en una renion familiar. Espectacular!!!!! Les ha gustado a todos muchisimo. __Muchas gracias por esta receta tan fantastica. Un beso. Cris

    ResponderEliminar
  19. ¡Cuanto me alegro Cris! Gracias por contarmelo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Voy a intentar hacer la tarta para una comida familiar este sabado. pero tengo unas dudas:
    1.- para la base en lugar de chocolarte fundido le puedo poner cacao en polvo?.
    2.- entiendo que la tableta de chocolate de los ingredientes de la base sobra ¿no? solo es una cucharada.
    3.- si se hacen discos porque partirlos? no seria mejor poner los discos enteros en el molde de la tarta?.
    4. puedo hacer la base el día anterior?

    Muchas gracias y cuando la haga dejaré un comentario

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo. Te contesto. Mejor el chocolate fundido. Será sólo un poco del que vas a utilizar para el resto de la tarta.
    Los discos de merengue pueden ser enteros y hacerlos si quieres el día anterior. No hay ningún problema. Seguro que el resultado te va a encantar a ti y a tu familia. Estaremos en contacto. Un abrazo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisima, un exito, pero la proxima vez lo preparo todo el dia anterior y ya solo tengo que montar la tarta porque con los niños alrededor fue un poco follon. Por cierto le puse una cobertura de chocolate y quedo muy rica.
      MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA.....

      Eliminar
    2. La tarat muy buena un exito muchas gracias por la receta

      Eliminar
  22. EXPECTACULARRRRRRRR RECETA Y FELICIDADES X TU BLOG ESTA GENIALLLL

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho anónimo por el éxito. Si será mejor hacerla el día anterior, así tu también estarás más tranquila y la montas el día en que la toméis. Un abrazo y gracias por contarmelo.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes he intentado hacer esta tarta y no consigo lo del merengue, primero lo hago con la thermomix y me queda bien, pero en cuanto añado el azucar se me bajan las claras , lo he intentado tres veces osea que he gastado 15 huevos y nada, me puedes decir como hacerlo para que no se me bajen?, explicármelo paso a paso.
    Muchas gracias Victoria

    ResponderEliminar
  25. Victoria, prepara el merengue con las varillas de una batidora. Seguro que no te bajan y luego añades el chocolate fundido a mano, de forma envolvente. El merengue en la thermomix sale estupendo si no se le añade azúcar. Quizás sea ese el problema.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. http://www.directoalpaladar.com/curso-cocina-thermomix/como-hacer-un-merengue-perfecto-con-thermomix
    Aquí explica perfectamente cómo se hace el merengue en la thermomix.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, seguiré intentandolo, aunque acabe con la producción de huevos, pero a mi me tiene que salir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Estoy segura de que te va a salir Victoria. Envíame la foto y te la pongo aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Xela me llamo Olga y este próximo martes es mi cumple y me gustaría sorprender a mi marido con tu estupenda tarta de chocolate, él es el hombre más goloso del mundo... Yo soy novata en essto de la reposteria, pero me he decidido y estoy en estos momentos haciendo la tarta y tengo dos dudas ¿me podrias ayudar?
    1. Te utilizan en total 1 o 2 tabletas de chocolate? en los ingredientes de la base pone una tableta de chocolate una cucharada de chocolate, y luego en los ingredientes del mousse pone otra tableta de chocolate; así que no se si necesito 1 sola tableta para el mousse y una cucharada para la base o es que necesito ademas de la tableta para el mousse, necesito también otra tableta más 1 cucharada para la base?

    2. Dices es la receta que para la base poner a 170 ºC una hora y media. Ahora mismo lleva 30 minutos en el horno a 170ºC y ya empieza a estar quemado, si lo dejo una hora más se va a achicharrar. ¿Será que tengo que poner solo el horno abajo y no arriba y abajo?, o quizas es que mi horno es muy fuerte y lo tengo que bajar? (yo creo que mi horno es normal), ¿será que tenía que taparlo? por favor ayudame porque esto es un desastre..... Gracias por todo, espero poder estar a la altura. Bs, Olga.

    ResponderEliminar
  31. Hola Olga. Efectivamente, no lo puse muy claro. Lo acabo de arreglar. El chocolate: se utiliza una sola tableta y de ahí, sacar un trocito que lo fundes para incorporar al merengue. El horno ¡menuda confusión, lo siento!, son 110º una hora y media. Luego el horno se apaga dejando la puerta un poco abierta y seguimos con el merengue dentro del horno para que se seque del todo. Olga, espero que te salga bien, en realidad es bastante fácil de hacer, lo que pasa es que no lo expliqué bien. Otra cosa, no hace falta cortar luego el merengue en trozos, puedes dejar los discos enteros y el resultado es igual. Un saludo y espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  32. Hola Xela, voy a intentar hacer por 3ª vez la tarta esta tarde cuando salga de trabajar, la primera se me quemaron los discos, la segunda por mi cuenta y riesgo baje la temperatura de 170 ºC a 70ºC pero con la rejilla del horno muy arriba y el horno funcionando solo en la parte de abajo, despues de 3 horas, los discos se hicieron por fuera y por dentro era un engrudo; así que ahora voy volver a intentarlo como tu me dices con el horno a 110ºC, pero ¿pongo el horno funcionando arriba y abajo? y los discos los pongo en el medio del horno?

    ResponderEliminar
  33. Si Olga, los discos en el medio del horno y calor arriba y abajo. A ver si esta vez te sale. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  34. Uyyyyyyyyyyyyyyyyy, que ricura, Mmmmmmm, deliciosoooooooooooo...

    ResponderEliminar
  35. Hoy voy a probar a hacerla, a ver si hay suerte y queda bien!! ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola Xela: me encanta el chocolate y hago un montón de postres así pero al ver la famosa tarta que tendré que ir a probarla y ver tu receta he decidido hacerla. Pero tengo una pequeña duda: tanto en la base como en el mousse hablas de montar las claras a punto de nieve, pero en los ingredientes dices que son 5 claras. Entonces ¿cuántas claras son para cada cosa??. Gracias tienes una página estupenda . Lourdes

    ResponderEliminar
  37. Hola Anónimo. Son 5 claras para cada cosa. 5 para los discos y cinco para la mousse. En los ingredientes está por partes. Espero que te salga bien. Un beso y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  38. Hola, me ha encantado esta tarta y este blog, me quedo como seguidora y curioseando. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola Xela, mi nombre es Isabel. Hoy me ha llamado mi hermano porque dentro de nada va a ser su cumple y quiere que le haga esta tarta como regalo, en principio no me parece demasiado complicada, pero tengo unas dudillas que espero me puedas resolver. A la hora de hacer la mouse en un momento dado hablas de hacer un merengue con las claras y añadirlo, ¿con merengue te refieres a las claras en punto de nieve, con el limón y la sal, pero sin nada de azucar no? el azucar ya lo incorporaste al principio de la mouse no es asi?. Por otra parte quería preguntarte que marca de chocolate usaste, ya que yo suelo usar el fondant de cobertura de nestle, pero si me pudieras decir cual usaste tu, o alguna marca buena que pueda comprar en España (más concretamente Sevilla) te estaría muy agradecida. Un gran saludo y espero tu respuesta con impaciencia para ponerme manos a la obra!

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Xela soy Isabella de nuevo, te estaría muy agradecida si me contestaras lo antes posible, ya que el cumple de mi hermano es el 30 de septiembre!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Isabella. Acabo de ver tu mensaje. Cuando hagas el merengue, sí añádele el azúcar. Esto hará que te queden firmes. Luego añades la mousse. El chocolate de cobertura de Nestlé es muy bueno, pero si quieres que te quede más fuerte de sabor puedes utilizar uno negro, con un % de cacao alto. Los hay de la marca Valor que son estupendos. Espero que te salga fantástica la tarta para el cumpleaños de tu hermano. Y si me envías la foto, te la publico aquí. Un abrazo muy grande y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xela!! y justo a tiempo! por supuesto que en cuanto la haga te mando la fotito! a ver como me sale!!

      Eliminar
  43. ¡Fantástico Isabella, lo estoy deseando!

    ResponderEliminar
  44. Yo tengo que hacerla sin duda y más en un Blog como el mio dedicado enteramente al chocolate

    http://purochokolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría verla Susana, avísame cuando sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Ver esta tarta con su cremosidad sublime y la combinación cariñosa de sus componentes, hace que mi mente se ponga a soñar que me la estoy comiendo con un chocolate muy caliente al calor de la chimenea de leña con los gatos y los perros acurrucados a mi lado. Mientras mi estómago me da las gracias por regalarle tan exquisita delicia. Solo una tarta con el sello de una maestra, artista de la gastronomía y poeta de sabores como lo es Xela, puede hacer que se sienta algo así al ver tan bellas creaciones.

    ResponderEliminar
  47. Hola Xela,
    estoy haciendo la tarta ahora mismo; he batido las claras a punto de nieve y posteriormente he añadido el azucar y la almendra. luego al chocolate, y como especificas que hay que batirlo bien, he vuelto a pasar las varillas y se ha bajado todo. ¿Tengo que volver a hacerlo?
    Gracias,
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  48. muchas gracias xela la he hecho en mi casa y a quedado genial
    muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias

    ResponderEliminar
  49. Los posts caducarán pero las recetas no. Igual la intento para un concurso de repostería con todos tus reconocimientos. Y así lo cito en facebook (Ramón Barceló). Un abrazo. Cientodiezgradoscientodiezgradoscientodiezgradoscientodiezgrados. Lo tengo. Creo.

    ResponderEliminar
  50. lo he escuchado esta mañana en la radio . por supuesto que la voy hacer .gracias

    ResponderEliminar
  51. Me encanta esta tarta de chocolate que es la tarta mas rica del mundo. Les va a encantar a mis hijos. Se las preparo este finde. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails