Qué familia numerosa no recurre a las estupendas croquetas. Socorridas, fáciles de hacer y ricas.
En estos tiempos que corren no es tan frecuente ver familias numerosas, pero antes, la mayoría de los matrimonios tenían muchos hijos y la alimentación tenía que ser abundante y nutritiva. Las madres cocinaban sin parar todo tipo de platos y uno de los más conocidos son las famosas croquetas, que con pocos ingredientes, estaban deliciosas. Como yo vengo de familia numerosa, he probado todo tipo de croquetas y las más ricas para mi gusto son esas que por dentro son suaves, pero que para prepararlas son delicadas por su textura cremosa. Se preparan con todo tipo de ingredientes, de carnes, verduras, pescados y también se les dan distintas formas: redonditas, cuadradas, alargadas... en fin. Tenemos a la imaginación para presentar el plato como más nos guste. Estas son las que preparé hoy.
INGREDIENTES:
1/4 LITRO DE LECHE
100 gr. MANTEQUILLA
100 gr. HARINA
2 HUEVOS
JAMÓN SERRANO PICADITO
2 HUEVOS COCIDOS PICADITOS
NUEZ MOSCADA, PIMIENTA, SAL
PAN RALLADO Y ACEITE.
PREPARACIÓN:
Derretir la mantequilla a fuego medio y añadir la harina de golpe.
Batir bien e incorporar la mitar de la leche caliente poco a poco y luego el resto de la leche.
Hay que remover continuamente para que no se pegue, siempre a fuego lento y cuando se haya espesado la masa, añadir el picadillo de jamón y huevo, sal, pimienta, nuez moscada y seguir cociendo. En total serán unos 20 minutos.
Verter la mezcla en una fuente y dejar enfriar como una hora, más o menos.
Formar las croquetas y enharinarlas, rebozarlas en huevo y luego en pan rallado.
Freir en abundante aceite caliente.
Si se dispone de la Thermomix, aprovecharla, se hacen muy bien y en poco tiempo.
¡Listo!
Xela, que me gusta tu blog.
ResponderEliminar¡Chari! Cuánto me alegro. Un besito y gracias.
ResponderEliminarsabes hacer croquetas de pescado?mi mujer prefiere..a ver si consigo hacer..jaja
ResponderEliminar¡Hola Eric! Claro que las sé hacer. Sólo hay que cambiar el ingrediente de éstas (el jamón y el huevo), por pescado, que ya esté cocido y desmenuzado. El resto es exactamente igual a esta receta. También pueden ser de marisco. A ver si te salen bien y luego me cuentas. Un abrazo muy grande Eric.
ResponderEliminarlas croquetas, son una de mis debilidades, Xela... mi tía las hacía espectaculares... pero la otra noche, cenamos fuera, y como postre, habia croquetas de chocolate... espectaculares!! la masa era de algo parecidoal budin, y los tropezones eran de chocolate negro, la envoltura era la habitual... tremendas...
ResponderEliminar¡Nunca en mi vida las había probado!
ResponderEliminar