"La madre ni siquiera sabía que serían dos hasta un mes o dos antes del parto. Era el principio de un verano caluroso, en un país tropical abrazado por el Amazonas.
Eran las siete de la tarde, cuando su marido, que esperaba ansioso la buena nueva en los pasillos frente a la sala de partos, vió cómo se encendía una lucecita roja sobre la puerta, signo inequívoco de que era una niña. Pero no habían pasado más que trece minutos, cuando de repente, se encendió otra lucecita roja. ¡Cómo! ¡No puede ser! ¡Otra niña!.
Sí, efectivamente, dos niñas habían nacido. Una morena y otra rubia. ¡Qué extraño!. ¿No deberían ser iguales?
No en este caso. Según ha dicho el médico es un caso entre mil. Bueno, mucho mejor, así cada una tiene su propio aspecto.
Una de las niñas se parecía a su abuela paterna, rubia, piel muy blanca, larga, y la otra a su abuela materna, morena, piel más oscura y pequeña, tanto es así que pesó sólamente 2.400 gr., por lo cual su madre decidió alimentarla a ella de forma natural para que cogiera un poco de peso.
Poco a poco empezaron a visitar a la madre felicitándola y dándole la enhorabuena. Ella estaba exhausta y feliz, pero no dejaba de pensar que estaba en un país desconocido, y le hubiera gustado que estuvieran sus padres con ella. Se casó por poderes, una costumbre de esa época en sus circunstancias y no le quedaba más remedio que adaptarse.
Su marido, un hombre al que quería con locura y con un atractivo impresionante, estaba muy enamorado de ella y feliz por el acontecimiento, pues ya habían pasado dos años desde su boda y por fín, tenían descendencia. La madre escribía a su familia a España diciendo, "rezad, rezad, que no me quedo embarazada". Tanto rezaron, que mirad el resultado. ¡Por partida doble!.
Y ahí, en ese país tropical, es donde nació la famosa empanada de una de mis abuelas, receta de su madre, o sea, de mi bisabuela, que mi madre preparaba con tanta ilusión y nos la transmitió a sus hijos. Decido compartirla con vosotros y más adelante continuaré con la historia, que es la historia de mi vida, contada a mi manera.
INGREDIENTES PARA LA MASA:
22 CUCHARADAS DE HARINA
1 VASO DE AGUA
1/2 VASO DE ACEITE
1 HUEVO
SAL,
1 SOBRE DE ROYAL
2 CUCHARADAS DE AZÚCAR
Se pone la harina en un mármol haciendo un hueco en el centro donde se vierten todos los ingredientes. Se unen formando una masa que se deja reflejar 1/2 hora.
Se estira y se forra el molde, poniendo el relleno y tapando con la otra capa de masa más fina que la de abajo.
Se pinta con huevo batido o aceite y se mete al horno hasta que dore.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
LOMO ADOBADO 1/2 kg. o un poco más
7 CEBOLLAS
PIMIENTO MORRÓN
PASAS DE CORINTO
ACEITE Y SAL
Lo primero que hay que hacer, antes de la masa, es cortar fínamente las cebollas y ponerlas en una sartén con aceite durante 1/2 hora o 3/4, hasta que se caramelice.
Esto es lo más importante de toda empanada, la paciencia.
A continuación, en el mismo aceite, dorar por los dos lados el lomo y apartarlo.
Las pasas de corinto las tenemos apartadas también en un recipiente cubriéndolas con agua templada y el pimento morrón, cortado en tiritas.
Bien, colocamos la mitad de la masa, bien estiradita en el molde de horno o bandeja.
Luego la cebolla caramelizada bien repartida.
El lomo, el pimiento morrón y finalmente las pasas.
Cubrimos con la otra mitad de la masa. Hacemos unos churritos con la sobrante, pinchamos con un tenedor, para que respire y pintamos con huevo batido o aceite.
Y ya, al horno hasta que esté bien doradita.
¡A disfrutarla!
Fotos de mis amigos:
Irene Carrillo Martínez
|
Con la Iglesia hemos topado Amiga Xela.
ResponderEliminarYa decía yo que tantos rezos............
Sólo conozco, y en la distancia, a la mitad de aquel feliz y selvático Alumbramiento.
Imagino que la otra mitad sea igual de apasionante que tú......?
Como te dije tengo debilidad por las empanadas, Quizás porque es algo que cuando estás de marcha por ahí, sabes que te espera en la nevera diciéndote.
DEVÓRAME OTRA VEZ.
La haré siguiendo escrupulosamente tus indicaciones y ya te diré que me parece.
Y, sobre todo, Mi Pito ansioso será el que finalmente decida si es la Empanada perfecta.
Un beso grande, grande.
Juan_Ito
El Galeguiño errante y su Pito ansioso.
Devorando estaba yo hoy a la empanada. ¡Qué rica!.Y la otra mitad del feliz alumbramiento es casi igual que yo de apasionante, pero al revés. Somos blanco y negro, por lo que resulta muy divertido estar con nosotras. Una rubia, otra morena, una alta, otra pequeña, una discreta, otra alocada, en fin... Y sigo con las masas. Me dispongo a hacer otra con mi otra mitad,iremos de compras juntas y ¡hala! a cocinar...
ResponderEliminarY... Pito, díme si te gusta, please, Juan te la hará con mucho amor.
Me gusta lo de "Galeguiño errante..."
ResponderEliminar;)
ResponderEliminarMmmmmmmmm. La empanada gallega es.... joopé con mi bisabuela.
ResponderEliminarPaya, y tú que cocinas tan bien... ¿no la has hecho todavía?
ResponderEliminarEsta es una de las buenas herencias que nos dejaron ¡hay que aprovecharla!
Xela empanada de raxo.
ResponderEliminarAquí en Andalucía, cualquier cosa que nos recuerda a nosa terriña nos emociona y si encima son cosas tan ricas como esta. Maravilloso.
Me encanta tu blog, es muy chistoso y xeitoso
Un fuerte abrazo.
Pito.........MUAC
Bonita historia y riquisima empanada
ResponderEliminarHola Pito. "Empanada de Raxo", ¿Eso quiere decir que ya has tomado empanada últimamente? Cuenta, cuenta. En breve, te voy a enviar una foto que te va a encantar. Hoy me acordé de ti. Un abrazo muy grande.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe gusta tu mousse
ResponderEliminarGracias Anónimo. ¿Ya probaste el mousse?
ResponderEliminarAl anónimo que me dijo "¡Qué imaginación, ni Julio Verne!" : Ya me podías decir en privado quién eres. Julio Verne no está en mi pensmiento cuando escribo estas líneas, es una historia real como la vida misma, mi historia... de lo otro que pusiste... pues los llevo muy bien, pero no hace falta publicar aquí ciertos datos...
ResponderEliminarHola Xela me encantan las empanadas y esta receta es muy buena la pongo en practica gracias y la historia es espectacular gracias por compartirla.FELIZ NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO SEA MEJORBPARA TI Y TU LINDA FAMILIA y que sigas compartiendo tus recetas e historias.Abrazos.Rosaura Sanchez De Murillo.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosaura.
ResponderEliminarIncreible la empanada y más preciosa la história, y con fotos, alucinante.
ResponderEliminarMe encanta tu blog y esta história.
Cuando contamos pasajes personales en nuestros blogs, nos ayuda a conocernos, y es precioso.
Queda luego para nuestros hijos lo que hemos vivido y pensado en ese momento.
Un abrazo muy, muy grande desde Alicante.
Muchas gracias Maria Teresa por tu comentario. Me alegro de que te guste y te mando un abrazo muy grande. Hasta pronto.
ResponderEliminar