martes, 4 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES CON MANTECA




INGREDIENTES:

50 gr. LEVADURA PANADERIA (Yo la compro en Mercadona)
150 gr. AZUCAR GLASS
130 gr. MANTECA DE CERDO IBÉRICO MARCA EL POZO (puede sustituirse por mantequilla)
5 HUEVOS
ESENCIA DE ANIS   (yo prescindí de ella)
RALLADURA DE LIMÓN
680 gr. HARINA DE TRIGO



PREPARACIÓN:

Moler el azúcar junto con la cáscara de limón hasta conseguir una textura fina (azucar glass).
Añadirle la levadura deshaciéndola con la mano, la manteca, los cinco huevos y la esencia de anís. Mezclar muy bien, con tiempo, hasta que se incorporen los ingredientes pefectamente.
Añadir la harina poco a poco y finalmente amasar durante unos 10 minutos hasta que quede la masa suave y manejable.
Colocarla en un bol con un poquito de harina debajo, taparlo con un paño y dejarlo levedar unas dos horas.
Cubrir la bandeja del horno con papel .


Dividir la masa en tres partes iguales y formar una trenza que colocaremos en la bandeja del horno.
Volver a taparla con un paño una hora o dos más, dejando que leve.


Ahora es el momento de calentar el horno. Ponerlo a 150º.
Mientras tanto, pintar la trenza con huevo batido y adornarla con bastante azúcar mezclada con unas gotas de agua. Decorarla con frutas escarchadas al gusto y meter al horno hasta que se dore.

¡Listo!

RECETA CON THERMOMIX:
Moler el azúcar y la piel de limón10 segundos, velocidad 5, 7, 9.
Añadir el resto de los ingredientes menos la harina y programar 5 minutos, 40º, velocidad 4.
Agregar la harina y programar 3.30 minutos a velocidad espiga.


Quitar la tapa, cubrirlo con un paño y dejar que leve en el mismo vaso hasta que doble su volúmen, (unas dos horas)
Hacer la forma del roscón, dividiendo la masa en tres partes, formar una trenza y colocarla en la bandeja del horno con papel para hornear. Cubrir con un paño y dejar que leve otra vez (una hora o dos).
Retirar la trenza y precalentar el horno a 150º.
Pintarla con huevo batido, adornarla con azúcar mezclada con unas gotas de agua y decorarla con frutas escarchadas al gusto.
Meter al horno hasta que esté dorado.
¡Listo!


10 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Rocío! Y sale enorme!!

    ResponderEliminar
  2. Xela ya te lo he dicho antes,,,,cuanto me he acordado cuando la he visto de la que hacia mi madre,era asi en forma de trenza,,,,mañana la intento hacer asi y ya te la enseño,,,,,,,besitos.

    ResponderEliminar
  3. Como me alegro Puriña de que te haya recorddo a tu madre. Te saldrá estupenda como a mí. Ya me contarás. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!
    Pero ..hablando de roscones... que maravilla de trenza rosconera real nos has hecho??? Guauuuu! me encanta como se ve en las fotos y seguro que mejor debe estar en persona!!!

    EXCELENTE!!!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Criss, yo espero ver tu roscón relleno también. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, gracias Xela por deleitarnos con tus creaciones culinarias perfectamente narradas con el cariño y la pasión por las cosas bien hechas, es decir, las cosas de Xela.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias Rómulo! Da gusto contigo, siempre con palabras amables y cariñosas. Un beso enorme y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. hola xela que buena pinta tiene ese roscon me he fijado que lleva manteca de cerdo porque no le ñades mantequilla que queda mas tierna con la manteca es que la mayoria de las recetas llevan mantequilla bye

    ResponderEliminar
  9. Puede llevar mantequilla en lugar de manteca. A mi me encanta con manteca. Queda muy tierno y tiene un sabor fantástico.

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails