martes, 8 de junio de 2010

TARTA LLANDERAS


. En la famosa Ciudad Olívica de VIGO, desde mucho tiempo atrás, se elaboraba este magnífico postre, ya que sus ingredientes resultaban económicos y era muy típico utilizar el merengue para las grandes ocasiones, como la tarta nupcial, (toda de merengue). Haciendo pruebas, se le añadió a éste almendra molida,  y horneándolo durante bastante tiempo, se obtuvo  una base de tarta crujiente muy agradable al paladar. Uno de mis mayores placeres es comer esta tarta al aire libre de Vigo, contemplando las maravillosas vistas que tenemos del puerto, uno de los más importantes a nivel europeo y mundial.
Ocupa el primer puesto en el mercado pesquero de Europa y es el primer puerto del mundo en productos del mar para el consumo humano.

La ciudad de Vigo ha sido elegida como sede de la Agencia Europea de Pesca.
Limita al norte con el Océano Atlántico, al noreste con el municipio de Redondela, al este con el municipio de Mos, al sur con los municipios de Porriño y Gondomar, y al suroeste con elmunicipio de Nigrán.
Vigo tiene 295.703 habitantes, según el censo del año 2008 y su población se estima en torno a los 429.699 habitantes, ocupando el puesto 15º en el ranking de las áreas urbanas de España. Su extensión es de 109,1 km cuadrados.

La mancomunidad de Vigo está formada por 12 municipios y presta servicios en seguridad e infraestructura medioambiental, entre otras, competencias en abastecimiento de agua, saneamiento, residuos, turismo, transporte y ordenación urbanística. Está integrada por los municipios de Vigo, Redondela, O Porriño, Nigrán, Bayona, Gondomar, Mos, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.
Vigo es el principal núcleo industrial de Galicia, destacando la industria automovilística, la construcción naval y la industria auxiliar. También se ubica la segunda factoría del grupo PSA Citröen en Europa, produciendo en 2004 un total de 458.550 vehículos, de los cuales más del 88% fueron exportados fuera de España. La industria automovilística, la construcción naval y la extracción de granito en O Porriño, son los motores de la economía de Vigo además del sector pesquero y la industria conservera.

Otras actividades económicas llevadas a cabo en Vigo están relacionadas con la industria química y farmacéutica, la industria textil y editorial, la alimentaria, fabricación de productos para la construcción, fabricación de maquinaria industrial, ingeniería naval y la industria aeronáuta.

Pues bien, esta famosa tarta de Vigo, La Tarta LLanderas, como os dije, es una de mis preferidas y como soy una persona que no paro hasta que consigo lo que pretendo, me pasé ayer toda la tarde  haciéndola y ¡lo conseguí!. Este es el resultado y  aquí os dejo la receta.

INGREDIENTES:

5 CLARAS DE HUEVO
2 YEMAS
300 gr. AZÚCAR GLASS
50 gr. ALMENDRAS MOLIDAS
MANTEQUILLA Y HARINA PARA UNTAR LAS PLACAS
125 gr. DE AZÚCAR SIN MOLER
UNAS CUCHARADAS DE AGUA
300gr. MANTECA DE VACA (puede ser mantequilla de buena calidad)
UN PUÑADO DE ALMENDRAS FILETEADAS
UNAS CUCHARADAS DE AZÚCAR GLASS
RALLADURA DE CHOCOLATE BIEN GRANDES

PREPARACIÓN:

Batir a punto de nieve las cinco claras y cuando estén firmes, añadir los 300 gr. de azúcar glass. Seguir batiendo y añadir la almendra molida. Mezclar bien envolviendo, con cuidado para que no se baje. Enmantequillar y enharinar las placas del horno y con una manga pastelera hacer unos discos  de un centímetro o centímetro y medio de espesor. (Con dos discos es suficiente). Meterlos al horno a 170 º durante una hora y media. Apagar el horno y dejarlos una media hora más , retirar y dejar enfriar. De esta manera quedarán secos y un poco dorados.
Al mismo tiempo colocar en un cacharro pequeño (de barro, por ejemplo), las almendras fileteadas y dejar que se sequen, revisándolas a la media hora. Retirar.

Para la crema de manteca:

Poner en una olla 125 gr. de azúcar sin moler, cubrirla de agua y cocinar a fuego fuerte hasta llegar al punto de hebra fina. Añadir las tres yemas de huevo (no más) y batir con la batidora hasta que esté espumosa. Agregar la manteca (si no tenéis puede ser mantequilla) y batir de nuevo.
Para montar la tarta:

Cuando los discos de merengue estén bien fríos, colocar uno en la fuente en la que se va a servir la tarta. Untarlo con la crema de manteca. Colocar el otro disco encima y cubrirlo con la crema en la parte superior y los laterales. Espolvorear con azúcar glass. Cubrir los bordes con las almendras fileteadas. Espolvorear la superficie plana con chocolate rallado y finalmente, colocar las ralladuras de chocolate grandes encima.

Para hacer las ralladuras de chocolate:

Fundir una tableta de chocolate al baño María y colocarlo sobre papel encerado formando un círculo. Dejar enfriar. Con un cuchillo largo ir raspando hasta formar churritos todo a lo largo(Para eso necesitaremos a otra persona, que sujete mientras raspamos y ayuda calentar el cuchillo). Yo no lo hice así y decidí cortar tiras finitas del chocolate ya fundido.

¡Listo!

20 comentarios:

  1. Hola Xela!!! Enhorabuena por esa Responsabilidad que tienes como Embajadora del Turismo de Vigo, me siento muy orgullosa de la exposición de datos historicos que has hecho de la receta de la Tarta Llanderas y crear la necesidad de tener reuniones familiares para preparla y disfrutar de la fusion de sabores. Gracias por ser el blog mas entrañable.

    ResponderEliminar
  2. Ah!! y ven a cenar con la Sra. H s. Muakssss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias anónimo. Me encanta que te guste tanto esta tarta y no digamos su origen, del cual también estoy muy orgullosa. Si es verdad, que a partir de ahora podemos hacer esta maravillosa tarta en cualquier reunión, fiesta o evento. Lo de ir a cenar con la Sra. Hs. lo veo un poco difícil, como no me des más datos...ja,ja... Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, mi apellido es Llanderas. El origen de la tarta no es ese. Hace años que publiqué la receta, pudes verla en EdCharrúa no século XXI.

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto Ed, pero no encuentro donde pones el origen de la tarta. A ver si puedes enviarmelo, pues según mis informaciones es originaria de la ciudad de Vigo desde tiempo inmemorial...

    ResponderEliminar
  6. Xela, lo siento, pero las prisas hizo que no aclarara la cosa. Efectivamente, sólo puse la receta, no el origen. Te lo detallo ahora...

    La hoy en día denominada “Tarta Llanderas” en realidad es un postre ruso muy antiguo cuyo verdadero nombre era “Tarta Polonesa Imperial Rusa”, lo que nos trae reminiscencias de la época de los Zares. Resulta que mi abuela paterna era argentina y en su casa tenían una cocinera y repostera francesa que lo confeccionaba de vez en cuando y al venirse mi abuela a vivir a Vigo trajo con ella, entre otras, la receta de este postre.

    Un día, en los años posteriores a la guerra civil, el abuelo le dio la receta a Arrondo, amigo suyo y propietario de una dulcería muy conocida en la ciudad.

    Y ahora viene lo más divertido de la historia. Es bien sabido el odio feroz que Franco sentía por los rusos (los rojos...) y por todo lo ruso, por lo que Arrondo, curándose en salud, le cambió el nombre al postre y lo bautizó como “Tarta Llanderas”, apellido de mi abuelo; y de paso le añadió unos canutillos de chocolate que no figuran en la receta original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias EdCharrúa por toda la información que aportas. Es de mucho interés para mí y para muchos de mis seguidores. ¡Nos encanta esta tarta!
    Efectivamente existe la tarta rusa. En la ciudad de Pontevedra la preparan en muchas pastelerías, y es muy parecida a la Llanderas. Conozco la pastelería Arrondo, (creo que la cerraron hace muy poco tiempo) y lo de los churritos de chocolate es una idea genial y le va de maravilla. La hacen también en la pastelería Ramos de Vigo y según me dijeron en otras dos más. Yo creo que a mí es la tarta que más me gusta y fíjate que me gustan muchísimo los postres...
    Un abrazo y gracias otra vez. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso Ed, voy a poner esto en mi muro de facebook.

    ResponderEliminar
  9. Nunca te acostarás...sin saber una cosa más...

    Oye, y que ganas de pillar una tarta rusa/ Llanderas...

    ResponderEliminar
  10. ¡Y que lo digas Carmen! y...¿qué tal si nos compramos una Tarta Llanderas y nos la comemos todita entre las dos? ¿Serías capaz? Porque yo si. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por las informaciones, me encantan tanto la tarta Llanderas como el pastel ruso de Pontevedra, que auque se parecen, no son iguales.. el de Pontevedra tiene una base como de bizcocho de almendras seco y la Llanderas más de merengue seco, las dos tienen una deliciosa crema de mantequilla encima y mientras la de Vigo tiene esos canutillos de chocolate encima, la de Pontevedra tiene almendras enteras y azúcar glass. Otra confiterías que las hacen en Vigo son IGLEPER Y BERBES, pero todas son confiterías de solera.
    Muchas gracias por las recetas y la historia, mañana mi postre será tarta llanderas de Igleper.
    >Feliz Navidad
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. La tarta Llanderas también la venden en Vigo en la Tahona de Pinor Colmeiro, y curiosamente hacen la variante de añadir canutillos de chocolate blanco además de los normales. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias Ed por la información! A ver si voy recopilando lugares y un día me las compro todas a ver cuál es la más rica!

    ResponderEliminar
  14. Magnífico tu blog, Xela.
    Por si te sirve de algo: soy gallega y mayor. Cuando una receta gallega antigua dice "manteca de vaca/s, quiere decir "mantequilla". Así se decía antes. Puedes consultar esa biblia gastronómica que es La cocina práctica, de Picadillo, que se sigue editando para gozo de bibliómanos... Y gastrónomos.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por toda tu información. Un abrazo. ¡Y me encanta que seas gallega!

      Eliminar
  15. Ayer mi hermana compró tarta Llanderas en una pastelería de Sanjurjo badía (Pastelería Barral). Estaba buénisima y me trajo recuerdos de las que hacían en Arrondo, enormes y con sus canutillos de chocolate :) Buscando la receta llegué a este interesante post y además de la receta he encontrado la interesante historia de la tarta Llanderas.
    En cuanto pueda la haré, gracias!!

    ResponderEliminar
  16. En la voz de Galicia hablan de ella aunque con datos inexactos... http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2016/03/13/varios-obradores-siguen-haciendola-segun-receta-anos-60la-tarta-tipica-vigo-llama-llanderas/0003_201603V13C12991.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Ed, la he leido y noté eso mismo... vamos a tener que publicar tu historia en el faro de Vigo para que toda la ciudad conozca esta historia. Un abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails