viernes, 4 de junio de 2010

MOUSSE DE CHOCOLATE


Qué pocos postres de chocolate se encuentran a veces en los restaurantes, con lo que a mí me gustan. Esa es una de las cosas por las que yo catalogo a los buenos restaurantes, sus postres. La mayoría de las veces en las que voy a comer o cenar fuera de casa, me quedo sin tomar postre, porque me encanta que sean caseros y buenos, como los de casa. ¿Es tan difiícil acaso hacer una simple tarta de manzana, un buen flan, unas ricas natillas, una tarta, un helado casero...?
Para mí, el remate de una buena comida siempre es y será el postre, además de un café aromático. El postre enriquece la comida, aunque ésta sea sencilla. Es el "final feliz", alegra la vista y el paladar y hay tanta variedad... ¿Y esa moda de tomar el postre con cuchara?. He tenido que pedir otro cubierto, cuando por ejemplo pido una tarta. ¿Cómo se toma una tarta con una cuchara? ¡Y encima de qué tamaño!.  Una tarta, siempre se toma con tenedor de postre y si tiene una base por ejemplo de hojaldre, también con su cuchillito de postre, unos melocotones, se toman siempre con tenedor y cuchillo de postre y también cucharilla, para poder recoger el jugo. ¡Las tres piezas!
Unas natillas, por supuesto con cucharilla, un souflèe, con cucharilla...¡es de lógica!.
A mí me encanta que todo mejore y cambien las modas, pero lo básico es lo básico. Hace unos días me fuí a comer a un restaurante que me encanta y me encantan sus postres. Pedí una tarta buenísima y más bien blandita. Cuando vino el camarero con el plato y una cuchara sopera, creí morir y le dije: ¡Pero hombre! ¿Como me voy a tomar esta tarta con semejante cuchara? (Hasta me resulta oridnario, la verdad). Le pedí por favor que me trajese un tenedor de postre y le dí toda clase de información de las  costumbres a la hora de tomarse un postre, (las que a mí me enseñaron), tanto es así, que me dió la razón y hasta es más, le dije que por favor lo transmitiese a sus superiores, que esa moda de tomar con cuchara  todo tipo de postres, no me parecía la más adecuada. Desde aquí hago este manifiesto, que a mi modo de ver es como debe ser. Y me pasará más veces, pero ahí estaré yo para decir estas cosas, aunque mis acompañantes se pongan como la grana.
Y después de contaros esto, que ya me lo estaba guardando para mí mucho tiempo, os invito a probar este magnífico mousse con nata montada, que como supondréis, se toma con cucharita de postre...

INGREDIENTES:


200 gr. CHOCOLATE DE TAZA
200 gr. MANTEQUILLA
2 COPAS DE COÑAC
4 CUCHARADAS DE AZUCAR GLASS
4 HUEVOS (Utilizar sólo las yemas)

PREPARACIÓN:

Se funde el chocolate a fuego bajo y al baño María. Cuando esté tibio, agregar el coñac, el azúcar, las yemas y la mantequilla y se mezcla bien.
Verter la mezcla en un molde con forma de rosquilla y guardar en el congelador durante 5 ó 6 horas. (lo mejor es hacerlo de un día para otro).
Para desmoldarlo, se pone el molde sobre agua caliente y con ayuda de un cuchillo se le da la vuelta en una fuente redonda.
Hacer nata montada  y colocarla en el centro.
¡Listo!

9 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Xela, en mi casa siempre se tomaron las tartas con tenedor y las natillas con cuchara.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con lo de usar los cubiertos adecuados para cada postre... y en cuanto a los restaurantes... si a la hora del postre veo que son todos prefabricados, o que te dan un mal corte de helado... prefiero cambiarlo por el café o una infusión... hace un año, me fui a Fuerteventura con mi mujer, y descubrimos cerca del hotel una cafetería alemana "de las de antes", que también eran reposteros... el mejor pastel de manzana que he probado en muchísimo tiempo... tanto es así, que todos los días merendábamos allí... y cómo se notaba lo casero!!!

    ResponderEliminar
  3. Y qué gustazo cuando encuentras un restaurante tan bueno.

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMMMMMMMMMM¡¡¡¡................RIQUÍSIMO.....Paloma.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Paloma! Rico, rico y hecho a la manera tradicional. Me encanta que siempre estés por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. super ! merçi encore. Je les traduis en français mais j'aime aussi les lire dans la langue première...

    ResponderEliminar
  7. Je suis enchanté que tu le traduises en Français et fantastique que tu le lis aussi chez l'Espagnol. Je me réjouis que ma cuisine te plaise. Une embrassade.

    ResponderEliminar
  8. Mónica Ferrín Rodríguez16 de septiembre de 2010, 12:48

    Wow! qué nivel de francés hay por aquí por Dios!. Riquísima esta receta Xela y por supuesto que estamos de acuerdo con lo que dices. De hecho, hasta hay un libro titulado "El postre se como con tenedor", claro, con excepciones. Besiños, Mónica.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ser un poco políglota para poder hablar con todos los que pasan por aquí...que se vea que de algo me sirvieron mis estudios...ja,ja...

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails