domingo, 13 de junio de 2010

STRUDEL DE MANZANA









La palabra Strudel en alemán significa "remolino". Es un postre originario de Europa Central. Se asocia a la cocina australiana, italiana y alemana.
El Strudel se hace con distintos rellenos, pero el más famoso es el apfelstrudel, que está elaborado con manzana y el topfenstrudel, elaborado con queso quark.
Es un hojaldre relleno con compota de manzana, azúcar, canela, pasas y cocinado en el horno. También puede llevar ron, piñones , nueces o almendras ralladas.
El auténtico Strudel debe hacerse con la masa de hojaldre muy finita. Dicen los entendidos que debería poder leerse un libro a través de la masa. El secreto de este postre es tomarlo recién hecho y caliente. Como véis he puesto las fotos paso a paso, porque creo que así es mucho más fácil hacerse a la idea.

INGREDIENTES:

MASA DE HOJALDRE
4 MANZANAS ÁCIDAS
4 PELADILLOS ( u otra fruta que se desee, aunque también puede ser sólo de manzana)
PASAS SIN PEPITAS
5 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 HUEVO PARA BARNIZAR LA MASA
AZÚCAR GLASS
CANELA

PREPARACIÓN:

Pelar y cortar las frutas en trozos y ponerlas en una olla con cuatro cucharadas de azúcar a fuego medio hasta que se ablanden un poco, pero sin llegar al punto de compota (se terminará de cocinar en el horno). Añadirle canela al gusto.
Colocar las pasas en un recipiente con agua caliente para hidratarlas un poco.
Procederemos a estirar la masa de hojaldre (yo la compré congelada) lo más finita posible. Mejor hacerlo sobre un paño limpio, que luego nos ayudará a darle la forma.
Mezclamos las pasas al conjunto de frutas.
Batimos un huevo y pincelamos la masa antes de colocar las frutas. Esto hará que se pegue bien y que la masa sea más crujiente.
Una vez estirada, colocaremos las frutas en linea (ver en la foto) sin que nos caiga el jugo, pues ablandaría bastante la masa.
Con ayuda del paño que tenemos bajo la masa, vamos enrrollando con cuidado (no importa si se rompe algún trozo) y terminamos doblando los bordes para cerrarlos con la masa . Hacer forma de herradura.
Para colocar el Strudel en la fuente que va a ir al horno, al ser éste grande, se puede pasar una fuente plana bajo el paño, colocar sobre el Strudel el molde del horno y así darle la vuelta. No se romperá.
Lo pintaremos con huevo batido y lo metemos al horno a unos 200º, una media hora, vigilando. En cuanto esté dorado es señal de que está en su punto.
Lo espolvoreamos con azúcar glass y lo cortamos en trozos para servir.

Debe tomarse tibio, es la tradición y mucho más rico.

¡Listo!

NOTA DE ULTIMA HORA SUGERIDA POR JUAN ITO, MAESTRO EN ESTAS ARTES CULINARIAS:
PASTA ORIGINARIA PARA HACER EL STRUDEL:
250gr. HARINA
SAL
1 HUEVO
5 CUCHARADAS DE AGUA TEMPLADA
Formar la masa con estos ingredientes y dejar reposar durante 30 minutos, enharinar y estirarla de forma que quede muy finita.
Otro truco es hidratar las pasas en ron si se prefiere. También puede añadírsele al relleno un poco de pan rallado tostándolo un poco.

¡Muchas gracias Juan! ¡Esto va por tí, que estás en todo!


SEGUNDA NOTICIA DE ULTIMA HORA.
TENEMOS UN COMENTARIO QUE ME HIZO JUAN ITO EN PRIVADO Y ME AUTORIZA A QUE LO PONGA AQUÍ. SE TRATA DE LA AUTÉNTICA MASA DEL STRUDEL. COPIO Y PEGO Y HAGÁMOSLE CASO AL MAESTRO:
Gracias Xela, te cuento:
La masa del strudel pertenece a las familia de las masas "golpeadas".
por tanto no necesitan reposo y si mucho golpe.
es muy típico ver a los reposteros alemanes coger la masa por una punta y golpear la masa hasta alcanzar casi un metro de largo, luego se recoge, de nuevo, y vuelta a dar golpes.
luego se estira finísima primero en la mesa y luego sobre una trapo limpio, estirándola , tirando con los dedos, hasta conseguir una finura extrema.
los alemanes dicen que puede leerse una carta de amor através de la masa. 
Juan Ito.


FOTOS DE MIS AMIGOS:
                            Carmen Luna López.

13 comentarios:

  1. realmente,Xela, parece una receta sencilla... cuando tenga un ratico, la pruebo... aunque le pediré a otra persona que le de la vuelta y lo meta en el horno... manitas de mantequilla...

    ResponderEliminar
  2. Minino, parece sencilla y lo es, sólo hay que hacerla con calma y cariño. Cuando venga esa persona a darle la vuelta al Strudel, que haga caso del truquito que conté, poniendo debajo una bandeja bien plana y sobre el Strudel el molde que va a ir al horno. Simplemente, hay que darle la vuelta como a las tortillas. Ya verás, te va a encantar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Xela pero no puedo estar mas en desacuerdo con tu receta de el Apfelstrudel.

    ¿Masa de hojaldre?..........NUNCA

    :(

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Juan. ¿Qué otra pasta o masa sugieres?

    ResponderEliminar
  5. Sé cómo se hace la pasta original, pero he preferido hacerla con hojaldre. De todas formas te agradezco tu comentario y creo que sería mejor añadir la pasta original a la receta. También omití el pan rallado. Lo hice a mi manera, Juan, y no he mojado las pasas en ron, como originalmente se hace. En cuanto tenga un momento añado todo esto. Así quedará mucho mejor. Gracias por tu aportacion, que como siempre, estás en todo. Un abrazo muy grande Juan.

    ResponderEliminar
  6. Hay otras clases aparte del de manzana, Xela. Me parece bien tu adaptación, porque es más rápida.
    Mi amiga Sabine(vienesa por más señas, lo hace también añadiendo nata agria (saure Sahne)después de poner el pan rallado. Así como también se hace con cerezas y ciruelas....y también con Quark como tu apuntas.
    Un abrazo...Paloma

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Paloma. Todo lo que sea información es aquí muy bienvenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Te recomiendo visitar el siguiente blog de fotos:

    http://www.yohevistocosasquevosotrosnocreeriais.com/

    ResponderEliminar
  9. Xela...es que siempre atinas a dar las recetas de platos que me gustan mucho!!! Será que algún día podré hacer cosas tan divinas como ese strudel?
    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. ¡Claro que podrás hacerlo!. Inténtalo y verás... un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te paso mi receta:


    Apfelstrudel

    Zutaten (für 2 Strudel):

    * 300 g Mehl
    * Salz
    * 4 EL Öl
    * 1 Eigelb
    * 8 Äpfel (z.B. Boskop oder Braeburn)
    * 100 g Weißbrotbrösel
    * 60 g Zucker
    * 1/2 - 1 TL Zimtpulver
    * 70 g Mandelblättchen (geröstet)
    * 60 g Rumrosinen
    * Saft von 1 Zitrone
    * Mehl zum Verarbeiten
    * 40 g flüssige Butter zum Bestreichen und für die Form
    * Puderzucker zum Bestäuben

    Zubereitung

    Das Mehl in eine Schüssel sieben. 1 Msp. Salz daraufstreuen und in der Mitte eine Mulde drücken. In die Mulde 3 EL Öl, 150 ml lauwarmes Wasser und das Eigelb geben und alle Zutaten zu einem glatten Teig verkneten. Teig halbieren, zu Kugeln formen, mit Öl bestreichen und in Frischhaltefolie wickeln. Bei Zimmertemperatur 2 Std. ruhen lassen.

    Den Backofen auf 200 Grad vorheizen. Die Äpfel schälen, vierteln, die Kerngehäuse entfernen und die Äpfel in Stücke scheiden. Brösel, Zucker und Zimt anrösten. In einer Schüssel mit Äpfeln, Mandeln, Rumrosinen und Zitronensaft mischen.

    Einen Strudelteig mit Mehl bestäuben und mit einem Nudelholz auf einem großen bemehlten Tuch (50 x 50 cm) ausrollen. Den Teig vorsichtig über die Handrücken hauchdünn ausziehen und mit flüssiger Butter bestreichen. Die Hälfte der Füllung in einem breiten Streifen auf die Längsseite verteilen, dabei einen 4 cm breiten Rand lassen.

    Den Strudel mithilfe des Tuchs aufrollen, die Teigenden nach unten einklappen. Den Studel mit der Naht nach unten in eine eingefettete tiefe Form legen. Den zweiten Strudel ebenso herstellen.

    Beide Apfelstrudel mit flüssiger Butter bestreichen und im Ofen auf der mittleren Schiene etwa 20 Min. hell backen. Die Strudel etwas abkühlen lassen und vor dem Servieren durch ein Sieb mit Puderzucker bestäuben.
    Schuhbeck empfiehlt:

    "Sie können natürlich auch fertigen Strudelteig aus dem Kühlregal verwenden. Dafür 2 Teigblätter (à 30 x 30 cm) sofort nach dem Öffnen mit flüssiger Butter bestreichen und leicht überlappend nebeneinanderlegen. Statt Rumrosinen können Sie auch Rosinen verwenden, die in Grappa oder Orangenlikör eingelegt wurden. Für einen Rahmstrudel verrühren Sie 150 ml Milch mit 1 EL Zucker und gießen die Zuckermilch über den Strudel."

    ResponderEliminar
  12. AQUÍ TENEMOS LA RECETA DE JUAN TRADUCIDA. MUJCHAS GRACIAS JUAN. UN ABRAZO.

    Ingredientes (para 2 pie):

    * 300 g de harina
    * Sal
    * 4 cucharadas de aceite de
    * 1 yema de huevo
    * 8 manzanas (por ejemplo, Boskop o Braeburn)
    * 100 g de miga de pan blanco
    * 60 g de azúcar
    * 1 / 2 - 1 cucharadita de canela molida
    * 70 g de almendras (tostadas)
    * 60 g de pasas de ron
    * El jugo de un limón
    * Harina para procesamiento
    * Mantequilla derretida 40 g para el cepillado y la forma
    * El azúcar en polvo

    Preparación

    La harina en un bol. Se espolvorea con una pizca de sal y de prensa en el centro de una depresión. Vierta la mezcla en el aceite 3 cucharadas de huecos, 150 ml de agua tibia y yema de huevo y amasar todos los ingredientes en una masa suave. La masa en dos, la forma en bolas, cubrir con aceite y envolver en papel de plástico. reposar a temperatura ambiente de 2 horas.

    Precaliente el horno a 200 grados. Pelar las manzanas en cuartos, retire el núcleo y separar las manzanas en trozos. Las migas, el azúcar y la canela asada. mezclan en un recipiente con las manzanas, almendras, pasas y ron jugo de limón.

    Una masa de strudel con la harina y poner en práctica con un rodillo sobre un paño enharinado grandes (50 x 50 cm). Saque con cuidado la masa fina capa sobre el dorso de la mano y el pincel con mantequilla derretida. La mitad del relleno en una extensión de banda ancha en el lado largo, dejando un margen de 4 cm de ancho.

    Con el rollo de la vorágine de tela, doblar el Teigenden abajo. El Studel con la cara de cierre hacia abajo en forma de canasta profunda engrasada. El vórtice de segunda producido también.

    Ambos strudel de manzana hecho con mantequilla derretida y hornear en horno en el centro de hornear unos 20 minutos de luz. El remolino y dejar enfriar ligeramente antes de servir, espolvorear con azúcar en polvo por un tamiz.
    Zapatillas Beck recomienda:

    "Por supuesto, puedes también terminó uso strudel de los estantes refrigerados. Que dos láminas de masa (cada 30 x 30 cm extendido) inmediatamente después de abrir con mantequilla derretida y se superponen ligeramente colocados lado a lado. En lugar de pasas ron, también puede utilizar las pasas de uva, que se insertaron en grappa o naranja licor . para un strudel de mezclar 150 ml de leche con el azúcar 1 cucharada de azúcar y verter la leche sobre el pastel. "

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails