viernes, 15 de octubre de 2010

ESPAGUETTIS A LA MARINERA


Como hace tan buen tiempo vamos a poner hoy una receta "a la marinera", por eso de no dejár atrás los ricos manjares que nos ofrece el mar, una delicia para el paladar y una variedad de elementos con los que disfruto yo mucho en la cocina. A mí me encanta cocinar a la manera de los cirujanos, es decir, primero tengo que colocar todos los ingredientes de la receta bien preparados, cortados los que se tienen que cortar, por orden de preparación... igual que un cirujano tiene todo su instrumental preparado y al alcance de la mano, esterilizado y por orden, así me gusta a mí...
Entonces ya me empiezo a emocionar (si, a emocionar..), es como pintar un cuadro y le pongo muchos colores, lo que se me antoje, sin privarme aunque traspase las barreras de los colores prohibidos, lo que me da la gana, vamos. En la cocina es lo mismo, mezcla de colores, sabores, texturas, aromas provocadas según qué especia, un buen vino, pochar las verduras con calma, despacito y conseguir al final un plato sabroso y vistoso, bien colocado en la fuente, que apetezca. Siempre dice mi madre que un plato bien presentado tiene ya asegurado su éxito, aunque no sea magnífico. Unos simples huevos fritos con patatas y pimientos, si los colocas con estilo sabrán mucho mejor que unos puestos de cualquier forma..

Y hablábamos de mar... No hace falta hacer un plato caro carísimo con los productos del mar. Incluso con el marisco, con pocas cantidades podemos darle un toque espectacular a unas simples crèpes rellenas, por ejemplo sin gastar mucho. Este es un ejemplo de ello, sólo compré 5 calamares, y un puñadito de cada cosa, y realmente da para 8 personas. Gasté nada más que doce euros... ¡Y nada que envidiar a un plato de un restaurante! ¡Haced la prueba!

INGREDIENTES:

350 gr. ESPAGUETTIS
5 CALAMARES PEQUEÑOS
250 gr. MEJILLONES
125 gr. GAMBAS
125 gr. CHIRLAS O ALMEJAS
1 CEBOLLA MEDIANA
1/2 PIMIENTO VERDE
1 PIMIENTO MORRON (de lata)
3 DIENTES DE AJO
3 TOMATES
PIMIENTA
ACEITE DE OLIVA
1 L.CALDO (el que vamos a hacer...)
SAL Y PEREJIL

PREPARACIÓN:

Saltear en una olla los 3 dientes de ajo con un fondo de aceite.
Retirar y machacarlos en el mortero con el perejil. Reservar.
Picar muy finita la cebolla y los pimientos y freir en el mismo aceite.
Cortar los calamares en anillas y añadir.
Añadir los tomates troceados y el pimiento morrón.

Aparte, en otra olla, después de limpiar por fuera los mejillones y pasar por agua con sal las almejas durante un rato, cubrirlos con agua y cocer. NO TIRAR EL AGUA!, sacar y quitar las conchas dejando sólo la carne de mejillón y almejas apartados.
En este agua, cocer las cáscaras de las gambas y así ya tendremos el caldo para después.
Colarlo y reservar.

Es el momento de añadir las gambas a la olla anterior con las verduras. Luego el caldo, añadir la sal al gusto y la pimienta.
Añadir el ajo y perejil del mortero y cuando el agua hierva, añadir los mejillones y las almejas.
Añadir los espaguettis cortados en tres trozos y dejar cocer 15 minutos moviendo de vez en cuando.
Dejar al dente y servir.

¡Listo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails