martes, 5 de octubre de 2010

PAN SIN GLUTEN





Siempre me intrigó la magia de la alimentación. Dicen que uno es lo que come, salvo excepciones, dicen que los que toman mucha verdura son personas calmadas, sosegadas, con buen carácter, también dicen que los que toman mucha carne roja, suelen ser personas muy activas y algunas veces agresivas o intolerantes con los demás, los que comen fruta a diario, mantienen un estado de bienestar y flexibilidad envidiable, pero no todo es sota, caballo y rey, yo creo que no. Personalmente pienso que si uno toma toda clase de alimentos variandolos durante la semana tiene una alimentación muy completa. Las manzanas, mágicas ellas, las nueces, los tomates, y otros muchos alimentos tienen propiedades fantásticas, el aguacate, por ejemplo, es buenísimo para los que tienen colesterol, a pesar de que es muy mantecoso..Pero no todas las personas pueden comer de todo. En este caso me refiero a las que tienen intolerancia al gluten. No pueden tomar harina de trigo. Ya hace años, una amiga mía descubrió que su hija era celíaca y yo la veía buscar por todas las tiendas alimentos sin gluten, hasta que dió con una que tenía casi de todo. Ahora me encuentro con una persona adulta, mi amiga Mónica y también compañera de trabajo que le pasa lo mismo. Está deseando hacer pan en su casa y se pirra por tomar unas magdalenas. Estuve investigando y la verdad no es tan fácil hacer un pan que sea rico, los ingredientes me sonaban a chino, pero por fín encontré una receta y experimenté y no salió nada mal.. De todas formas ya que inicio este tipo de recetas sin gluten en mi blog, dejo una puerta abierta y seguiré investigando. Lo próximo serán unas magdalenas, pero unas que salgan ricas, te lo prometo Mónica y lo siguiente... ya veremos. Por ejemplo la leche frita que tengo aquí en el blog también es sin gluten pues su ingrediente principal es la Maicena, la harina de maiz.¡Esa sí la puedes tomar!. Y ahora os cuento, que seguramente habrá más de una persona como Mónica y no podemos dejar que se pierda los magníficos sabores y texturas que se pueden conseguir en la cocina.

INGREDIENTES:

125 gr. MANTEQUILLA
175 gr. HARINA DE MAIZ (la de la foto, aunque hay más marcas)
1 CUCHARADITA DE SAL
1/2 CUCHARADITA DE BICARBONATO
200 cc.LECHE MEZCLADA CON ZUMO DE LIMÓN
2 HUEVOS BATIDOS
25 gr. LEVADURA FRESCA SIN GLUTEN

PREPARACIÓN:

Derretir la mantequilla en el microondas y apartar.
En un bol mezclar la harina, la sal, el bicarbonato, la leche mezclada con el zumo de un limón, los huevos, la levadura y finalmente la mantequilla derretida.
Mezclar todo muy bien. 
En un molde redondo enmantequillado y enharinado verter la mezcla y dejar reposar bien tapado con un paño durante una hora más o menos.
Encender el horno a 200º y meter el pan durante una media hora hasta que esté dorado.

¡Listo!





4 comentarios:

  1. MAGDALENAS DE CHOCOLATE
    INGREDIENTES
    Huevos, crema de chocolate y avellanas 24% (azúcar, jarabe de glucosa-fructosa, agua, pasta de avellanas 10%, grasa vegetal, dextrosa, alcohol etílico, cacao 3%, espesante: pectina, aromas), azúcar, almidón de maíz, aceite vegetal, harina de arroz, cacao en polvo 4%, jarabe de glucosa, emulsionante: E-471, harina de maíz, edulcorante: sorbitol, gasificante: tartrato monopotásico y carbonato ácido de amonio, espesante: harina de semillas de algarroba y goma xantana, sal, aroma.
    GRACIASS XELAA
    ERES UN SOLETEE
    BUEN DIAAA

    ResponderEliminar
  2. Ya voy a investigar con las magdalenas, hoy no tuve tiempo, pero está en mi lista de cosas pendientes "con prioridad". Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Tienes unas recetas magnificas asi que te has ganado otra fan!! Besos

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails