miércoles, 12 de mayo de 2010

LASAGNA DE CARNE


La lasagna en italiano o lasaña es un tipo de pasta que se sirve en láminas intercaladas con carne (ragú o salsa boloñesa) y bechamel. De origen griego/italiano. Se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas) o pescados. Se termina con bechamel y queso rallado para luego gratinarla en el horno, platos originarios de Italia.

La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon" a través del latín "lasanum". Se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano el lasagna y en plural lasagne.
Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los períodos fríos de la primavera.
Dicen que el propio Cicerón menciona su pasión por el "Lagum", que eran tiras de pasta largas.
Posiblemente en esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. Lo más seguro es que hasta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestra lasaña al horno.

Su preparación e ingredientes varía según la región donde se prepare. Debido a la internacionalización del plato, en algunos lugares se le prepara con 2 tipos de salsas, como la de carne molida con salsa de tomate y salsa blanca. (Lasaña Boloñesa), denominada así en honor a la salsa boloñesa (ragú bolognese) que lleva en su interior.

Existen muchas variantes de este plato, en el caso de la Lasaña al horno las variantes provienen del contenido entre las láminas de pasta y bechamel, en este caso se puede encontrar lasañas de verduras y entre ellas se tienen coles e bruselas, brócoli, de espinacas, etc. Pueden hacerse de pescado y en este caso pueden contener atún. existen variantes que en lugar de salsa de carne (en su mayoría cerdo o vaca), emplean carnes de aves tales como pollo o pavo. Las variantes más sutiles pueden llegar a incluir morcilla como contenido y hojas de col en lugar de pasta. Es resto igual.

Otras variantes sustituyen la pasta en láminas por macarrones, fideos, vermicelli, e incluso puede elaborarse con verduras en láminas que hacen las veces de pasta, tales como el calabacín, la berenjena, etc. Esto es muy similar a la Mousaka griega.

En México, por ejemplo sustituyen las capas de pasta por capas de tortillas y la salsa boloñesa por chile con carne.

En el Reino Unido, es la comida más popular.

En Venezuela se le llama "Pasticho"Los expertos mencionan que una buena lasaña debe tener cinco capas.


Una curiosidad es que el cantante Weird Al Yankovic hace una parodia de la canción La Bamba y la titula Lasagna. Podéis oírla pinchando en su nombre, en color verde.


INGREDIENTES:

1/4 kg. DE TERNERA PICADA
1/4 kg. DE CERDO PICADO
100 gr. JAMÓN SERRANO
4 ZANAHORIAS
1CEBOLLA
1 COPA DE JEREZ
3 CUCHARADAS DE SALSA DE TOMATE
1 AJO
PEREJIL, SAL
PASTA DE LASAGNA
1/2 LITRO DE BECHAMEL
QUESO RALLADO
MANTEQUILLA

PREPARACIÓN:

Freír en una sartén honda la cebolla, la zanahoria y el ajo muy picados hasta que estén tiernos.
Añadir la carne y el jamón.
Cuando esté un poco hecho, añadir la salsa de tomate, el jerez y el perejil picado.
Sazonar con sal.
Dejar hacer unos diez minutos.
Cocer la pasta y dejar escurrir. (Ahora hay pasta que con sólo sumergirla en agua caliente, está lista para montar el plato)
Hacer una salsa bechamel y reservar.
Untar con mantequilla una fuente de horno. Poner una capa de pasta, otra de carne, otra de bechamel y otra de queso rallado.
Volver a poner una capa de cada cosa, terminando con queso rallado.
Poner encima unos trocitos de mantequilla y meter al horno a gratinar.

¡Listo!

1 comentario:

  1. Muchas gracias Cata por todos tus comentarios. Visitaré tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails