viernes, 11 de febrero de 2011

PAN DE HAMBURGUESA


¿Porqué será que me encanta hacer panes? Cuando veo una receta de pan, enseguida me pongo alerta, examino mi despensa para ver si tengo todos los ingredientes y si no, ¡al super!... y llego toda contenta a casa, lista para hacer un nuevo pan. Siempre me sorprende el trabajo que hace el horno, la magia de las horas del levado y el aroma que desprenden los panes.¡Me encanta ese olor a levadura!
Mi madre siempre decía y sigue diciendo que cuando tienes algo en el horno y empieza ya a percibirse el aroma, es cuando hay que estar pendiente, pues está a punto de terminar de hacerse...
Este pan es riquísimo, suave y esponjoso. Lo titulé pan de hamburguesa, pero también se le puede dar forma alargada y utilizarlo para bocadillos o para acompañar las comidas, tostadas o cualquier otro capricho. Se le puede añadir semillas de sésamo o pintarlo con huevo en lugar de con leche y azúcar, o hacer pequeñas bolitas rellenas de chorizo o queso o lo que a uno más le guste..¡hay infinidad de cosas que podemos inventar!




INGREDIENTES:

500 gr. HARINA DE FUERZA
50 gr. MANTEQUILLA 
1 HUEVO
25 gr. LEVADURA FRESCA (yo la compro en Mercadona, la marca Levital)
20 gr. AZÚCAR
250 gr. LECHE
10 gr. SAL

PREPARACIÓN:

Calentar un poco la leche y añadirle el azúcar, el huevo y la levadura.Mezclar todo muy bien.
Añadimos la sal y la harina tamizada.
Añadimos la mantequilla derretida (yo lo hago en el microondas) y amasamos todo muy bien, unos 10 minutos.
Dejamos reposar la masa para que leve durante una media hora.
Cuando esté, sin amasar, cortamos en porciones y formamos los bollitos. Los colocamos en la bandeja del horno previamente pintada con mantequilla y harina (como siempre).
Tapamos con un paño y dejamos que leve otra vez durante otra media hora.

Es el momento de encender el horno.
Pintamos los panes con una mezcla de leche y azúcar y los metemos al horno a 180º, unos 20 minutos o hasta que veais que estén doraditos.


PARA HACER EN THERMOMIX
Poner leche, azúcar y programar 1 minuto, 40º, vel. 2
Añadir huevo, levadura , 10 seg. veloc. 3.
Añadir sal y harina, 1 min. vel.5
Añadir mantequilla, 3 min, veloc. espiga.
Dejar reposar la masa en el mismo vaso 30 min.
Sacar la masa y dividir en porciones sin volver a amasar. Formar los bollitos y colocar en bandeja de horno enmantequillada y enharinada.
Tapar y dejar levar otros 30 minutos
Pintar con leche+ azúcar y meter al horno a 180º unos 20 minutos.

¡Listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails