martes, 23 de marzo de 2010

PASTEL DE TERNERA

¡Niños! ¡Todos de la mano! ¡Y cuando lleguéis a la esquina, giraros, que os estaré esperando en la ventana! Así nos despedía mi madre cuando nos íbamos al colegio. Un besito a cada uno, y eramos seis y...¡hala! ¡al cole!. Vivíamos en un 5º piso y por suerte, no había que cruzar ninguna calle para llegar al colegio. Mi madre nos despedía y se asomaba a la ventana para vernos marchar. Ibamos todos de la mano, los mayores sujetaban a los pequeños y así, como una piña, al llegar a la esquina nos girábamos y saludabamos con la mano a nuestra madre. Ella nos devolvía el saludo y contentos y felices nos dirigíamos al colegio. Recuedo que al llegar a mediodía, siempre nos preguntábamos: ¿qué habrá hecho mamá de comida?. Cuando había pastel de ternera, a mí me encantaba, suave, sabroso, nutritivo... Por eso hoy os presento esta receta, hecha a la manera tradicional, como la hacía mi madre.

INGREDIENTES:


1/2 kG. TERNERA PICADA
100 GR. JAMÓN PICADO
1 KG. PURÉ DE PATATAS
1/2 KG. SALSA DE TOMATE
1 CUCHARADA DE HARINA
1 VASO DE VINO BLANCO
2 CEBOLLAS
AJO, PEREJIL, SAL , PIMIENTA Y QUESO RALLADO

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es la salsa de tomate. Reservarla. Caserita y con tomates enteros, mucho mejor.
Freir en aceite la cebolla y el ajo muy picaditos.
Añadir la ternera y el jamón picado. Sazonar con sal y pimienta.
Una vez refrito, añadir una cuchadada de harina, y darle vueltas.
Añadir 3 cucharadas de salsa de tomate y un vaso de vino blanco.
Dejar que se haga despacio, a fuego medio.
Hacer un puré de patatas, cociendo las patatas y triturándolas luego con leche y una nuez de mantequilla.
Colocar en una fuente de horno una capa de puré, otra de picadillo, otra de puré y otra de picadillo.
Cubrir con salsa de tomate.
Hacer un enrejado de puré con la manga pastelera.
Salpicar de queso rallado y trocitos de mantequilla.
Meter al horno 10 minutos para que se dore por encima.



A mí me gusta hacer el puré a la manera tradicional, porque al tomarlo, a veces se encuentran trocitos de patata.

¡Listo!

4 comentarios:

  1. Qué bueno Xela!!! Mi hermano y yo siempre hemos flipado con el pastel de carne de mi madre, yo creo que éste que has puesto es uno de esos platos que siempre triunfan :-)

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que triunfan Holly. Es tan rico, que repites. A mí me encantaba de niña y ahora me sigue gustando. Y tu madre ¿lo hace parecido a este o como? Cuentame...

    ResponderEliminar

¡Animo! ¡Comenta lo que quieras, pregunta, sugiere!
Me encanta saber lo que opinais sobre mis recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails