lunes, 29 de marzo de 2010

QUICHE LORRAINE

No se cansan de repetirlo. Cada vez que nos reunimos y sale el tema a relucir, nos reímos tanto y yo, de mi misma, que tengo que contaros lo que pasó aquel día.
Aquel día estuvimos en Valença de excursión. Ya no recuerdo cuántos coches íbamos. Tenemos la costumbre de llevar walkies para todos los coches cuando hacemos excursiones como ésta, pero ese día, ni nos acordamos. Nada, que estuvivos por Valença, vimos, compramos, comimos y alquien tuvo la feliz idea de llegar hasta Braga. Toda la panda se dispuso a meterse en sus coches, arrancamos los motores y uno detrás de otro, como siempre hacemos, fuimos enfilando dirección Braga. Ese día hacía un calor insoportable, todos en mangas de camisa, las mujeres con vestiditos de verano o camisetas de tirantes.
Me coloqué en mi asiento correspondiente y comenzamos a subir por una montaña. El calor seguía siendo insoportable. Seguimos subiendo, nuestro coche era el último de la fila. Los demás iban delante alegremente y entonces sucedió. A lo lejos, yo veía los campos muy abajo, los árboles y el paisaje que ibamos dejando atrás.
CRASHSHHHHSSSSS! Un sonido espantoso a mi derecha, ¡había explotado el cristal de mi ventanilla! Mi marido frenó en seco. Yo: ¡Un tiro! ¡Me han disparado un tiro! ¡Ahí hay cazadores!
¿Pero qué dices? ¿Donde te han disparado? Me Cag... en la...
Yo: ¡No sé! ¡Pero me han disparado! Palpaba y palpaba por todas partes mi cuerpo y no encontraba la herida. ¿Donde, donde? Repetía mi marido preocupadísimo. ¡No encuentro! y seguía yo: ¡Claro, es que en caliente no duele!.
En ese momento vemos aparecer al resto de nuestros amigos: ¿Pero qué os pasa?
¡Que me han pegado un tiro, pero no encuentro la herida! ¡En caliente dicen que no duele y no me duele...!
Levanto la cabeza y veo la cara de Javier, muerto de risa, se retorcía y se sujetaba la barriga. Y entonces me enfadé y volví a repetir ¡que me han disparado, ahí hay cazadores, pero no me duele porque en caliente, no duele!
Ja, ja, ja.... se reía Javier. ¡Xela, no te dispararon nada de nada! ¿No ves que no tienes herida?
Lo que pasó es que donde estábamos antes, abajo, hacía calor. Ahora, al subir, el aire es más frío y el cambio de temperatura hizo que estallara el cristal. Lo miré, mastiqué lo que me decía y....
creí que me daba un ataque de risa. Ja, ja, ja... ja, ja, ja.... y yo toda preocupada. Lo que hace el subconsciente. El sonido del estallido fué tal como un disparo, yo vi cazadores, y la película ya estaba en funcionamiento.
De esto ya pasaron años, pero me siguen tomando el pelo, y nos reímos cada vez que lo recordamos. Seguimos el trayecto hasta Braga y mi marido estaba volado por el "numerito". Me echaba cada mirada, que cada vez que lo hacía yo me reía más. ¡Qué verguenza! ¡Menuda la que has montao! Ja, ja,... y yo me reía más...
Y ahora vamos a disfrutar de una buena Quiche, que creo que nos la merecemos.
¡Qué bien me vendría a mí, después de aquel "disparo"!

INGREDIENTES PARA LA MASA:

250 gr.HARINA
125gr. MANTEQUILLA
1 YEMA DE HUEVO
AGUA

MASA:

Mezclar todos lo ingredientes y colocar en molde de horno bien estiradito. Dejarlo reposar 1/2 hora en la nevera. Luego meterlo al horno unos 10 minutos.

INGREDIENTES RELLENO:

1/4 NATA
1/4 LECHE
2 HUEVOS
SAL, PIMIENTA, NUEZ MOSCADA, BACON, CHAMPIÑONES
200gr QUESO EMENTAL RALLADO

PREPARACIÓN:

Dorar en la sartén el queso, champiñones y el beicon.
Añadir la nata, leche, los huevos batidos, sal, pimienta y nuez moscada.
Mezclar bien y verter sobre el molde que teníamos con la masa.
Meter al horno hasta que cuaje. Para saberlo, basta clavar una aguja o un cuchillo y tiene que salir limpio.


NOTA: En otra ocasión, la hice con restos de pollo picadito, champiñones y queso. ¡Buenísimo!
Se puede hacer con tomates, con marisco o con los ingredientes que se quieran.

jueves, 25 de marzo de 2010

EMPANADA GALLEGA Receta de mi bisabuela







"La madre ni siquiera sabía que serían dos hasta un mes o dos antes del parto. Era el principio de un verano caluroso, en un país tropical abrazado por el Amazonas.

Eran las siete de la tarde, cuando su marido, que esperaba ansioso la buena nueva en los pasillos frente a la sala de partos, vió cómo se encendía una lucecita roja sobre la puerta, signo inequívoco de que era una niña. Pero no habían pasado más que trece minutos, cuando de repente, se encendió otra lucecita roja. ¡Cómo! ¡No puede ser! ¡Otra niña!.
Sí, efectivamente, dos niñas habían nacido. Una morena y otra rubia. ¡Qué extraño!. ¿No deberían ser iguales?


No en este caso. Según ha dicho el médico es un caso entre mil. Bueno, mucho mejor, así cada una tiene su propio aspecto.


Una de las niñas se parecía a su abuela paterna, rubia, piel muy blanca, larga, y la otra a su abuela materna, morena, piel más oscura y pequeña, tanto es así que pesó sólamente 2.400 gr., por lo cual su madre decidió alimentarla a ella de forma natural para que cogiera un poco de peso.


Poco a poco empezaron a visitar a la madre felicitándola y dándole la enhorabuena. Ella estaba exhausta y feliz, pero no dejaba de pensar que estaba en un país desconocido, y le hubiera gustado que estuvieran sus padres con ella. Se casó por poderes, una costumbre de esa época en sus circunstancias y no le quedaba más remedio que adaptarse.


Su marido, un hombre al que quería con locura y con un atractivo impresionante, estaba muy enamorado de ella y feliz por el acontecimiento, pues ya habían pasado dos años desde su boda y por fín, tenían descendencia. La madre escribía a su familia a España diciendo, "rezad, rezad, que no me quedo embarazada". Tanto rezaron, que mirad el resultado. ¡Por partida doble!.
Y ahí, en ese país tropical, es donde nació la famosa empanada de una de mis abuelas, receta de su madre, o sea, de mi bisabuela, que mi madre preparaba con tanta ilusión y nos la transmitió a sus hijos. Decido compartirla con vosotros y más adelante continuaré con la historia, que es la historia de mi vida, contada a mi manera.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

22 CUCHARADAS DE HARINA
1 VASO DE AGUA
1/2 VASO DE ACEITE
1 HUEVO
SAL,
1 SOBRE DE ROYAL
2 CUCHARADAS DE AZÚCAR

Se pone la harina en un mármol haciendo un hueco en el centro donde se vierten todos los ingredientes. Se unen formando una masa que se deja reflejar 1/2 hora.
Se estira y se forra el molde, poniendo el relleno y tapando con la otra capa de masa más fina que la de abajo.
Se pinta con huevo batido o aceite y se mete al horno hasta que dore.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

LOMO ADOBADO 1/2 kg. o un poco más
7 CEBOLLAS
PIMIENTO MORRÓN
PASAS DE CORINTO
ACEITE Y SAL

Lo primero que hay que hacer, antes de la masa, es cortar fínamente las cebollas y ponerlas en una sartén con aceite durante 1/2 hora o 3/4, hasta que se caramelice.
Esto es lo más importante de toda empanada, la paciencia.
A continuación, en el mismo aceite, dorar por los dos lados el lomo y apartarlo.
Las pasas de corinto las tenemos apartadas también en un recipiente cubriéndolas con agua templada y el pimento morrón, cortado en tiritas.
Bien, colocamos la mitad de la masa, bien estiradita en el molde de horno o bandeja.
Luego la cebolla caramelizada bien repartida.
El lomo, el pimiento morrón y finalmente las pasas.
Cubrimos con la otra mitad de la masa. Hacemos unos churritos con la sobrante, pinchamos con un tenedor, para que respire y pintamos con huevo batido o aceite.
Y ya, al horno hasta que esté bien doradita.

¡A disfrutarla!


Fotos de mis amigos:


                             Irene Carrillo Martínez


"De tu blog aprendí esta delicia!"

                           

"PAN DE DIOSES" Receta de Montse Rodríguez Mares

Montse, le llama símplemente Pan Casero, pero yo lo bauticé como "PAN DE DIOSES"...

Como casi siempre, las buenas cosas surgen así, de repente, y como pasa muy a menudo en mi vida, me entusiasmo con todo. Hace poco, muy poco tiempo que conocí a Montse Rodríguez Mares a través de facebook y a través también de Julia Alicia mis recetas. También por sus estupendos comentarios que le hace a mi amiga Carmen Albo, alabando sus platos. Pero todos sabemos, que muchísimas personas "que valen",todavía no lo saben. Y aquí estoy yo, para decirlo, para haceros saber cosas de Montse. Una trabajadora como la que más, que aparte de ser simpática y divertida, tiene un don especial para la cocina y piensa en los suyos cuando se va de excursión a la montaña. El otro día, les preparó este maravilloso pan y me facilitó la receta. Me dispuse toda contenta a prepararlo, amasé y amasé muchísimo tiempo, dejé levar y volví a amasar. Lo metí al horno, y cuál fué mi sorpresa al sacarlo, que me saltaron las lágrimas de alegría. ¡YO nunca había hecho pan!. Ese campo (pensaba yo) era exclusivo de los buenos panaderos. ¡Pero me salió y así de bonito!. Y tengo unas cuantas ideas para utilizar con él, que ya os iré contando, porque hay una.. para cuando tienes un "picoteo" en casa con amigos que es la bomba y si me da permiso otra de mis amigas a publicarlo, lo haré con el PAN DE DIOSES de Montse, añadiendo otra cosilla que os va a encantar. Y dicho esto, me dispongo a contaros la receta.

INGREDIENTES:

600 gr. HARINA DE FUERZA
200 ml. AGUA TIBIA
120 ml. LECHE TIBIA
20 gr. LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA ( también en Mercadona, en la sección de yogures y mantequillas)
1/2 CUCHARADITA E SAL
1 CUCHARADITA AZÚCAR

PREPARACIÓN:

Deshacer la levadura en un bol con la leche y el agua tibias.
Ir añadiendo la harina, la sal, el azúcar y amasar poco a poco hasta obtener una masa lisa, ni demasiado dura, ni demasiado blanda.
Amasar enérgicamente hasta que la masa se desprenda del bol. Por lo menos 10 minutos.
Tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos hasta que leve.
Volver a amasar.
En un recipiente de horno, después de engrasarlo (yo lo hice con mantequilla),poner la masa unos 20 minutos, hasta que vuelva a levar bien tapadito.
Mientras tanto, encender el horno para que se vaya calentando a 250º.
Meter el recipiente con la masa y al rato bajar la temperatura a 180º. Si el horno tiene turbo, mejor que mejor. Debe estar unos 30 minutos.
Y ya veréis la sorpresa, al sacarlo, se os saltarán las lágrimas, como a mí.

¡Que lo disfrutéis!



martes, 23 de marzo de 2010

BOLLOS DULCES




Estábamos paseando, viendo escaparates, charlando animadamente mi marido y yo, cuando algo captó mi atención en una tienda y entré. Estoy segura de que ésto os ha pasado alguna vez. Miré, remiré, cotilleé todo lo que quise y salí de la tienda. Como seguíamos de paseo, me engancho al brazo de mi maridito y sigo hablando como una cotorra, que si esto, que si lo otro, y fíjate que...; continuamos caminando y mi marido ¡mudo!, ni una palabra me decía. Entonces le miro a los ojos y ja, ja.. (me río al recordarlo), ¡no era mi marido!, ¡era otro tipo! ¡un bollito muy salao!.
¡Horror! ¡Tierra trágame! ¡Y yo hablando sin parar!. Ya me decían de pequeña ¡niña! ¡cuando se habla hay que mirar a los ojos!. El pobre chico, me miraba sorprendidísimo y yo sujetándole con toda la confianza por el brazo...(me muero de risa). Miro hacia atrás, buscando a mi marido y lo veo con una cara que era un poema...ja, ja... Le pido disculpas al bollito y me voy al encuentro del mío. ¡Ni os cuento lo que nos reímos! Y para bollo salao, estos que hice hoy, que me hicieron levantar muy temprano los obreros que todavía tengo en mi casa, que haber si acaban de una vez. Los bollos dulces.

INGREDIENTES:

225 gr. HARINA
25 gr. AZÚCAR (yo le pongo un poquito más)
60 ml LECHE
UNA PIZCA DE SAL
1 SOBRE DE LEVADURA ROYAL
1 HUEVO
40 gr. MANTEQUILLA Y OTRO POQUITO PARA PINTAR

ELABORACIÓN:

Buscamos un molde de horno y lo pintamos con mantequilla y espolvoreamos de harina.
Apartamos.

Mezclamos en un bol 125 gr. harina, una pizca de sal y el azúcar.
Lo dejamos aparte.

Cogemos otro bol y fundimos la mantequilla y le añadimos la leche y luego la levadura,
le añadimos el resto de la harina, (los 100 gr. que nos quedaban), y
mezclamos bien y cubrimos con un paño durante 30 min. esperando que leve.
Pasados los 30 min. desgasificamos la masa (o sea, la mezclamos o amasamos un poquito para quitarle el aire), y le añadimos el huevo y la mezcla que teníamos apartada al principio de harina, sal y azúcar. Mezclamos todo bien y amasamos un poquito y... ¡otra vez a ponerle el paño 20 min., esperando que leve.

Ahora, es cuando conviene encender el horno, para que se vaya calentando.

Pasados los 20 min. formamos bolitas (del tamaño de una lima, más o menos) y las vamos colocando en el molde del horno, no muy juntas, aunque luego se separan bien.
Pintamos los bollos con un poco más de mantequilla fundida, tapamos con el pañito y esperamos otros 20 min.
La mantequilla derretida que nos sobró de antes, verterla por encima de los bollos y ya ¡al horno!

Hacen falta unos 20 o 25 min. a 175º.

Cuando se sacan del horno, espolvorear de azúcar glass.

Consejo: No le pongáis mucha sal, sólo una pizca.

¡Listo!

PASTEL DE TERNERA

¡Niños! ¡Todos de la mano! ¡Y cuando lleguéis a la esquina, giraros, que os estaré esperando en la ventana! Así nos despedía mi madre cuando nos íbamos al colegio. Un besito a cada uno, y eramos seis y...¡hala! ¡al cole!. Vivíamos en un 5º piso y por suerte, no había que cruzar ninguna calle para llegar al colegio. Mi madre nos despedía y se asomaba a la ventana para vernos marchar. Ibamos todos de la mano, los mayores sujetaban a los pequeños y así, como una piña, al llegar a la esquina nos girábamos y saludabamos con la mano a nuestra madre. Ella nos devolvía el saludo y contentos y felices nos dirigíamos al colegio. Recuedo que al llegar a mediodía, siempre nos preguntábamos: ¿qué habrá hecho mamá de comida?. Cuando había pastel de ternera, a mí me encantaba, suave, sabroso, nutritivo... Por eso hoy os presento esta receta, hecha a la manera tradicional, como la hacía mi madre.

INGREDIENTES:


1/2 kG. TERNERA PICADA
100 GR. JAMÓN PICADO
1 KG. PURÉ DE PATATAS
1/2 KG. SALSA DE TOMATE
1 CUCHARADA DE HARINA
1 VASO DE VINO BLANCO
2 CEBOLLAS
AJO, PEREJIL, SAL , PIMIENTA Y QUESO RALLADO

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es la salsa de tomate. Reservarla. Caserita y con tomates enteros, mucho mejor.
Freir en aceite la cebolla y el ajo muy picaditos.
Añadir la ternera y el jamón picado. Sazonar con sal y pimienta.
Una vez refrito, añadir una cuchadada de harina, y darle vueltas.
Añadir 3 cucharadas de salsa de tomate y un vaso de vino blanco.
Dejar que se haga despacio, a fuego medio.
Hacer un puré de patatas, cociendo las patatas y triturándolas luego con leche y una nuez de mantequilla.
Colocar en una fuente de horno una capa de puré, otra de picadillo, otra de puré y otra de picadillo.
Cubrir con salsa de tomate.
Hacer un enrejado de puré con la manga pastelera.
Salpicar de queso rallado y trocitos de mantequilla.
Meter al horno 10 minutos para que se dore por encima.



A mí me gusta hacer el puré a la manera tradicional, porque al tomarlo, a veces se encuentran trocitos de patata.

¡Listo!

lunes, 22 de marzo de 2010

¡ LEO MESSI EN MI SALÓN !


Cuando me despertaba con José María García, todavía era llevadero. Sí, con el locutor. Y cuando después de un tiempo, empecé a descubrir que también tenía que compartir mi vida con todos los jugadores de baloncesto, pues, bueno, aún me esforzaba. Cuando mis horarios se organizaron según los torneos de golf, ya me puse nerviosa, pero... cuando descubrí que hasta Leo Messi entraba en mi salón como perico por su casa, ya no pude máss... Y eso que me gustan los deportes, y no digamos los deportistas, pero estoy un poco saturada, la verdad, estoy, y eso que soy mujer...¡hasta los mismísimos!. Por eso hoy dedico este plato-bomba a los mismísimos, y a los susodichos deportistas que entran en mi vida sin que sean invitados...

Para ver esta receta de los "mismísimos",  PINCHA AQUÍ.

HUEVOS ENCAPOTADOS



Los huevos encapotados, que dan bastante lata y que a todos los jóvenes y mayores les gusta, son uno de mis platos preferidos desde niña. Los hacía mi madre, que eran un manjar y hoy los quiero poner en mi blog para que los disfrutéis. Se pueden hacer con huevo frito y también con huevo cocido. También podemos tomar nota de una aportación que me hizo Juan Ito y hacerlos como aperitivo pero con huevos de codorniz...

En este caso, más abajo la explicación es para hacerlos con huevo frito.

INGREDIENTES:

100 gr. MANTEQUILLA
170 gr. HARINA
650 ml. LECHE
SAL
HUEVOS (uno o dos por persona)

ELABORACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es unos huevos fritos, uno o dos por comensal, según lo que coman
Una vez fritos, se les recortan los bordes, dejando el huevo redondito.
Preparar una bechamel espesa, con la mantequilla, harina, leche, una pizca de sal y pimienta si se quiere. Si se dispone de Thermomix, el trabajo es mucho más fácil. Si no, a mano, a fuego lento y removiendo con cuchara de palo continuamente.
Una vez hecha la bechamel, en la encimera pintada de aceite, se vierten montoncitos de la misma, tantos como huevos.
Sobre los montoncitos de bechamel, se colocan los huevos bien centrados.



Sobre los huevos, se vierte más bechamel cuidando de que los bordes queden pegados.

Se deja enfriar una media hora o algo más.
Rebozar en harina, huevo y pan rallado y freir con cuidado, dándoles la vuelta para dorar por los dos lados.

Y... ¡a disfrutarlo!

sábado, 20 de marzo de 2010

FRITOS DE MANZANA



Dicen, que una manzana al día, evita las visitas al médico. También dicen, que Eva se la ofreció a Adán, tentándolo al pecado. También dicen, que para aprender a bailar sevillanas y mover bien las manos, te imagines que coges una manzana del árbol. Tenemos colores como el verde manzana, y también disfrutamos de la música de Manzanita. De la manzana, bien podría hacerse un verso o una prosa, pero como a mí se me da fatal, a lo que me dedico es a hacer este postre, que siempre es apetecible después de una buena comida.. Recuerdo, que, hace años, concretamente en el 82, en la ciudad de Caracas, una manzana costaba nada menos que 1 bolívar, que al cambio eran 100 ptas. de las de antes. Todo un lujo. Y aquí, en España las tenemos en abundancia, de ahí que surjan tantísimos platos preparados con ellas. Vamos pues, a lo que tenemos que hacer y me pongo a ello.




INGREDIENTES:

5 CUCHARADAS DE HARINA
LECHE
1 HUEVO (la yema)
CLARA A PUNTO DE NIEVE
3 MANZANAS

PREPARACIÓN:

Se mezcla la harina con la leche hasta que quede una crema espesita.
Añadir la yema, las claras a punto de nieve envolviendo y por último y poco a poco, las manzanas cortadas en trozos como para tortilla.
Mezclar con cuidado.
En una sartén con aceite a fuego medio, ir echando con una cuchara la mezcla, haciendo montoncitos.
Darles la vuelta y retirar. Espolvorear con azúcar.

¡Listo!

viernes, 19 de marzo de 2010

DERECHO A LA PEREZA

DIEGO SANTOMÉ

Hoy he podido disfrutar de una de las inauguraciones que más me gustan, y tengo que decir que me ha sorprendido muchísimo.

 Un jovencísimo artista DIEGO SANTOMÉ, que ya está despuntando desde hace unos años y tiene muy buen porvenir, ha expuesto sus obras en la ciudad de Pontevedra, en la Fundación RAC.

Una de las obras a destacar es una mecedora a la que él trabajó a su antojo, colocándole sujeciones por doquier después de haberla despiezado, lijado y demás. Tal fué su éxito hoy, día de la inauguración, que una persona está interesada en su adquisición.

Otra de las obras que me llamó la atención es un libro "manuscrito" por el artista que tiene creo que mil hojas, todas escritas a mano. ¡Increible!. Como tiene proyectos futuros con el cine, hemos podido disfrutar de unas cámaras Super 8 estupendas y muy antiguas, las cuales colocó de tal manera que resulta muy espectacular. Las luces, la Fundación y todo el trabajo que se realizó para pode inaugurar hoy, han sido excelentes y el ambiente, pues, no cabía un alfiler.

Allí había artistas de todo tipo, gente importante del gremio, y me encontré con algunas personas que no veía hace añísimos, como Eduardo Matamoro, con el que compartí muchos veranos en la playa y teníamos una pandilla estupenda.

Nos dieron el vinito de rigor y todo fué un éxito. Mis felicitaciones a DIEGO SANTOMÉ, por todo su trabajo y esfuerzo y porque también le tengo mucho cariño... y porque nos unen lazos familiares. ¡Un besito Diego!.

jueves, 18 de marzo de 2010

SALSA ALI-OLI


Tengo que decir que esta salsa maravillosa, no es ni ali-oli ni salsa tártara. Es una mezcla de las dos, que un día hacienedo pruebas me salió así, con los ingredientes que me gustaban. Por tanto es "mi salsa especial". Todo el que me conoce y la ha probado, me la pide y se puede tomar tanto con pescado, como con carnes e incluso hasta tortilla..
La salsa ali-oli , es uno de los mayores manjares que pueden acompañar tanto a carnes como a pescados. Ësta la hago yo así, con los ingredientes que más me gustan e incluso con tortilla de patatas o en sandwiches queda estupenda y ya es famosa entre mis amigos y familiares. No hay fiesta en la que no me la pidan y tengo que preparar siempre bastante cantidad porque hasta como aperitivo untada en pan está deliciosa.

INGREDIENTES:

MAYONESA
1/4 CEBOLLA
8 ó 9 AJOS
ALCAPARRAS
PEREJIL FRESCO

PREPARACIÓN:

Hacer una mayonesa a la manera tradicional con huevo, sal, aceite y unas gotitas de vinagre.
(En verano, es aconsejable utilizar la que venden en supermercado ya hecha)
Añadir la cebolla, los ajos, las alcaparras (al gusto) y el perejil.
Batir todo bien con la batidora.
Guardarlo en un bote hermético en la nevera.

Como sabeis, el ajo, por tener propiedades conservantes, hace que esta salsa dure mucho tiempo en buen estado.

¡Listo!

SALSA DE TOMATE CASERA


Esta salsa de tomate se hace en mi casa desde hace años. No hay nada más rico que utilizar los tomates madurados al sol y hacer una salsa como ésta...

INGREDIENTES:

1 BOTE DE TOMATE TRITURADO
1 CEBOLLA
1 AJO
PEREJIL
PIMENTÓN
SAL
1 CUCHARADA DE AZÚCAR
JEREZ DULCE

PREPARACIÓN:

En una olla se pone un fondito de aceite y se dora la cebolla picadita y el ajo.
Se añade el tomate triturado, un poco de sal, el azúcar, el pimentón, el perejil y por último el licor.
Se deja hacer bien a fuego lento.
Batir con la batidora.

¡Listo!

martes, 16 de marzo de 2010

COLOCACIÓN DE MUEBLES, ALFOMBRA, LÁMPARA...

DECORACIÓN DE UNA HABITACIÓN COMPLETA

En este caso, me encontré con una habitación en deshuso, no muy grande y que se quería utilizar como dormitorio principal. Lo primero que hubo que hacer, fué el diseño, y una vez bien pensado, me dispuse a pintar las paredes de un color café oscurito.

Aquí podemos ver el color de las paredes. Un café oscuro. Después de encintar todo el techo, la base de los zócalos y los bordes de ventanas y puertas, pintar es mas bien fácil. Dos o tres capas, si el color es oscuro. Hay que fijarse si hay irregularidades en la pared para taparlas con aguaplast. En esta habitación había mucho que arreglar. Hubo que raspar humedades, colocar unos tubos por el interior de las paredes, y cambiar enchufes de sitio. Para esos trabajos tengo un profesional que es un manitas.

Elegí este papel porque tiene un dibujo que resulta confortable para un dormitorio y encajaba muy bien con el resto del diseño. La precaución que siempre hay que tener antes de empapelar es ver si las paredes están rectas, pues en muy pocas casas lo están. Esto se hace con un utensilio muy práctico que venden en las tiendas de bricolaje, con un peso y un hilo que tiene una especie de tiza. Entre dos personas, se sujeta desde el techo y el peso hace que esté recto el hilo. Una vez colocado, se tensa el hilo y se suelta de golpe, de manera que marca la pared con una raya y ahí, justamente, es donde hay que empezar a empañelar para que el resto vaya bien derecho. Hay que hacer la cola con 1/2 hora de antelación y se encola el papel o la pared, según las indicaciones, pues cada tipo de papel es diferente. Se comienza por arriba y con un paño se va alisando hacia abajo y hacia los lados. A partir de ahí, se van colocando las siguientes tiras de papel con cuidado, sin montar en la tira anterior. Tiene que casar bien el dibujo y alisar bien con el paño en las uniones. Finalmente, con una espátula especial para papel y un cutter, cortar los bordes sobrantes.

Ya podemos ver el papel colocado, las cortinas de seda salvaje colgadas y la alfombra color oro clarito en su sitio.
Llegó el somier y el colchón. La medida: 1,50cm., bien grande, más cómoda. Y vestida con unos textiles preciosos.
Llegaron los muebles elegidos y aquí, colocados en su sitio. En esa esquina, a la derecha, todavía falta una butaca y arriba, en la pared un televisor de plasma pequño (para algo se cambiaron los enchufes...)




TAPIZAR UN CABECERO

¡PUEDES HACERLO TU MISMO!

En este caso el cabecero lo hice con capitoné. Tan sólo necesité un tablero de 1,40 cm., gomaespuma de color azúl (que es más dura) de 5 cm. de ancho, tela de polipiel marrón y unos botones, hilo de perlé y una grapadora. Medir la parte que va a ser la trasera, y hacer unos agujeros por donde se quieran poner los botones.

Hay que pegar la gomaespuma al tablero, con cola de contacto que se aplica con una espátula. Sobre ella se coloca la tela y se grapa por detrás en forma de cruz, para sujetarla y con una aguja de ganchillo se pasa el hilo, se sujeta al botón y se grapa el hilo por la parte trasera. Finalmente sólo nos queda grapar bien todos los bordes con cuidado para que quede la tela estirada. Recomendable forrar la parte trasera con otra tela de lienzo fina. El trabajo queda muy bien. Nada que envidiar al producto del mercado que por otra parte se multiplica muchísimo en el precio.


TRANSFORMAR UN ESPACIO PEQUEÑO

¡ES EL MOMENTO DE PINTAR!

Ya viene la primavera, y con la claridad, vemos que nuestras casas necesitan una pequeña reforma. Empezaremos por cambiar el color de las paredes, que con cinco años más o menos, ya le toca a todas las casas, pues se rozan, se decoloran o ya están pasadas de moda. También podemos empapelar una de las paredes, o hacer combinaciones estupendas, pero de eso ya hablaremos más adelante. En este caso, pinté esta pared de una casa de playa en color verde pistacho. Los muebles, después de darles una imprimación, los pinté de blanco... y... listo. Me faltó tiempo para colocar los detalles y así es como ha quedado.

lunes, 15 de marzo de 2010

PASTELITOS DE MANZANA

INGREDIENTES:

MASA DE HOJALDRE
MANZANAS
MERMELADA DE MANZANA (si es casera, mejor)
NUECES PICADITAS

ELABORACIÓN:

Extender la masa de hojaldre y cortarla en rectángulos no muy grandes.
Sobre ellos, colocar las manzanas cortadas en gajos.
Encima, un poco de mermelada de manzana .
Espolvorear con nueces picaditas.
Meter al horno hasta que estén dorados.

Tanto la mermelada como las nueces pueden ser otros, como mermelada de melocotón, de naranja, etc. y las nueces se pueden cambiar por almendras picadas o lo que se tenga.

¡Listo!

miércoles, 10 de marzo de 2010

PUDDING DE MERLUZA

Esa maravillosa sustancia a un buen pescado de las Rías Gallegas, transformada como por arte de magia en un plato digno de un gran cheff, sorprendería al más pintado, al descubrir la simpleza de su elaboración.

INGREDIENTES:

Una buena merluza gallega fresca.
Salsa de tomate casera, hecha con mimo y a fuego lento.
Huevos caseros a ser posible
Nata líquida

PREPARACIÓN:

Cocer la merluza, desmenuzarla y reservar.
Preparar la salsa de tomate.
Batir los huevos (uno por persona).
Nata, la misma cantidad que los huevos.

En un bol, poner todos los ingredientes y mezclarlos bien, con cuidado. Enmantequillar un molde para horno y verter la mezcla. Introducir en el horna precalentado hasta que cuaje.
Servirlo acompañado de salsa mayonesa en invierno y en verano con salsa de tomate caliente.

¡Listo!

PLAYA DE SANXENXO

DOS SOLES!¡

MAGNOLIOS EN FLOR

¡Ya estaba esperando yo este momento, en que los magnolios nos agasajasen con su explosión de color. Las flores que brotan de sus ramas, son para mí unas de las más bonitas que nos ha regalado la naturaleza, de enorme tamaño y belleza. Y como ya tenía en mente regalaros esta maravilla, de la que disfruto en mi ciudad, hoy, sin pensármelo dos veces, aproveché y... ¡flash!, disparé la foto. Espero que os guste.

SOUFFLÉE DE CHOCOLATE

A casi todo el mundo le gusta un buen postre de chocolate, y éste, por su fácil preparación y sabor, es uno de los clásicos.

INGREDIENTES:

6 CUCHARADAS DE CACAO EN POLVO (puede ser Colacao)
6 CUCHARADAS DE AZÚCAR
6 CUCHARADAS DE LECHE
6 YEMAS DE HUEVO

PREPARACIÓN:

Mezclar el cacao, el azúcar, la leche y las yemas.
Batir las claras a punto de nieve.
Añadirlas a la mezcla anterior con mucho cuidado.
Volcar en un molde de horno y ponerlo a 170º más o menos
Cuando ya esté caliente, osea, cuando estemos en la mesa tomando el 2º plato, meterlo al horno sólo durante 5-6 minutos.
Servir en el momento.

¡Listo!

PIONONO DE JAMÓN Y QUESO


Una de mis favoritas. Sencilla, fácil de elaborar y deliciosa. Para cualquier evento, o como aperitivo, "divino de la muerte".

INGREDIENTES:

5 HUEVOS
5 CUCHARADAS DE HARINA
5 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 PIZCA DE SAL A LAS CLARAS
200gr. JAMÓN COCIDO (del bueno)
QUESO FILADELFIA

PREPARACIÓN:

Montar las claras a punto de nieve, añadir las yemas y el azúcar.
Añadir la harina tamizada y envolviendo (con amor)
Cubrir la bandeja del horno con papel encerado  y pintarlo con tulipán.
Verter la mezcla y extenderlo uniformemente.
Horno: 10 min. ¡NO MÁS!
Sacarlo y enrollarlo inmediatamente, desenrrollarlo y untarlo con el queso y luego el jamón,
bien colocadito.
Volver a enrollar y cortar en lonchas finas para la presentación.
Se puede añadir a la fuente de presentación un poco de huevo hilado y guindas rojas.

¡Listo!

UN CAFÉ CON PATRICIA MACKINLAY

Hace muchos, muchos años, que conozco a Patricia Mackinlay, de hecho, estudiamos juntas en el mismo colegio y la misma clase.Y hace poco, poco tiempo nos volvimos a encontrar entre amigos comunes. Tal fué nuestra alegría, que hicimos planes enseguida: ¡vamos a hablar!, ¡quedamos!, esto, lo otro, ¡tomamos un café!...
El tal café, no llega nunca, pues las dos tenemos mucho que hacer, pero Patricia, no se me olvida, aquí está "nuestro café". No tendrá aroma, no disfrutarás de mi compañía, (ja, ja...), pero que sepas que estás en mi corazón. Un beso muy muy fuerte a mi amiga y compañera de juegos y que sepas que siempre, siempre me tendrás por aquí.

TOSTAS DE PUEBLO

Este es un invento que hice hoy. Como me encanta el puerro y preparaba una especie de guiso con él, y hoy me apetecía un revuelto, mirad lo que ha salido.

INGREDIENTES:

Para una persona, luego hay que multiplicar.

Rebanadas de pan frito
2 Puerros
1 Tomate
1 Hoja de Laurel
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Sal
2 Huevos

PREPARACIÓN:

En un fondito de aceite, se doran los puerros ya cortados en trocitos.
Se añade el laurel, el tomate cortado en cuadraditos, el vino blanco, el agua y la sal.
Cuando todo esté bien pochadito a fuego lento, entonces se añaden los huevos batidos y se deja hacer bien.
Yo freí las tostadas, cortadas muy finas y sobre ellas coloqué un poquito de esta mezcla.
También pueden ser rebanadas de pan tostadas al horno, que creo que quedarán muy bien.

¡Listo!

martes, 9 de marzo de 2010

MI BLOGUERA FAVORITA

Mención especial tengo que hacer a mi bloguera favorita. Gracias a ella, a su maravilloso blog, he conocido un mundo antes inexistente para mí, en el que he descubierto, no sólo mi gusto por la cocina, aunque ya me gustaba, pero ahora, me chifla, sino también unos entresijos entre fogones la mar de divertidos. Mi bloguera favorita se llama Carmen Albo. Su blog: guisándome la vida. ¡Hasta el título es como ella!.   Un besito Carmen.

lunes, 8 de marzo de 2010

CREMA DE CAFÉ

CREMA DE CAFÉ


Ya váis notando que me gustan mucho los postres. Son una de mis pasiones. En nuestra casa, siempre había casi a diario un postre casero y a veces dos. En mi familia somos muy golosos y no se concibe una comida sin postre. Postres de categoría, como los que vais a ver, pero también sencillos y "de siempre". Este, es uno de los clásicos, uno de diario, suave, con un ligero sabor a café que te atrapa y no puedes dejar de comerlo.

INGREDIENTES:

400 ml LECHE
4 HUEVOS
2 CUCHARADITAS DE NESCAFÉ
MAICENA
AZÚCAR

PREPARACIÓN:

Calentar la leche en un cazo.
Disolver una cucharadita de maicena en un poco de leche fría.
Añadir las yemas, 4 cucharadas de azúcar y el nescafé. Mezclar.
Añadir poco a poco la leche caliente y unir bien.
Acercar al fuego y cocer al baño María removiendo sin parar hasta que cuaje.(fuego lento)

Con las claras, hacer merengue y añadirle azúcar al gusto.
Colocar cuencos individuales o uno grande.
En los cuencos, 1 o 2 galletas María.
Sobre la galleta, la crema de café
Sobre la crema, el merengue.
Meter al horno previamente caliente y dorar la parte superior.

¡Listo!

TARTALETAS DE FRESAS

Postre fácil y divertido, cuando se tiene un antojo de dulce. Se hace en unos minutos y el resultado es sorprendentemente atractivo.

INGREDIENTES:
1 CAJA DE TARTALETAS DE GALLETA (compradas en Mercadona)
NATA LIQUIDA
FRESAS
AZUCAR


PREPARACIÓN:

Se monta la nata con la batidora, barillas o thermomix y se le añade azúcar al gusto.
Se cortan las fresas en trozos y se les añade también un poco de azúcar, para que vaya haciéndose el almíbar.
Colocar las tartaletas bien ordenadas (una por comensal)
Sobre ellas, un poco de nata.
Un poco de fresas.
Otro poquito de nata y adornar con una fresa cortada en lonchas conservando la parte de las hojas.
Servir casi de inmediato, pues de lo contrario, se ablanda la galleta.

Un consejo: Si tienes invitados y quieres preparar estas tartaletas, mantén todo preparado por separado y montarlo casi en el momento de servir.

¡Listo!

CREMA DE CALABAZA














Una de las cosas que más me gusta cuando hace frío, es una buena crema de verduras.
En este caso, la de calabaza, que por su sabor suave y fino, hace que sea un primer plato delicioso.


La susodicha crema es muy fácil de hacer. Se necesita lo siguiente:
INGREDIENTES:
1/2 CEBOLLA
1 PUERRO
2 ZANAHORIAS
1 CALABAZA MEDIANA
SAL

PREPARACIÓN:

Se corta la cebolla en trozos pequeños, también el puerro, las zanahorias y la calabaza.
En una olla con un fondito de aceite, se rehoga la cebolla a fuego medio.
Luego se le añaden el resto de ingredientes mezclándolos con una cuchara de madera.
Se añade agua, que cubra el doble.
Cocer como 1/2 hora y pasarlo por la batidora.
Finalmente, añadirle sal al gusto. No mucha.
En el momento de servir, añadir un chorrito de nata líquida.

¡Listo!


FILLOAS RELLENAS DE LECHE CONDENSADA


Ya ha pasado el carnaval, pero este plato tiene mucho éxito en mi casa y me lo ha enseñado mi madre, por lo que, siempre que nos "apetece un dulce", es uno de los reyes (porque tengo varios). Rapidísimo de hacer, vistoso y fantástico.

INGREDIENTES PARA LA MASA:


200 gr. harina
1/4 leche
1 huevo
sal (una pizca)
aceite (unas gotitas)

ELABORACIÓN:

Por el mismo orden, mezclar los ingredientes. Verter en una sartén, previamente untada con aceite y moverla en redondo para formar las filloas. Darles la vuelta y reservar.

RELLENO:


1 Lata de leche condensada La lechera.

El día anterior, o unas horas antes, cocer la leche condensada una hora o dos, si el bote es grande.

Poner en el centro de cada filloa, una cucharada de leche condensada cocida.
Doblarlas en forma de tubo, y luego los extremos, de forma que queden cuadraditas.
Sujetarlas con un palillo.
En aceite bien caliente, freírlas sólo un momento y colocarlas en una fuente sobre papel absorvente.

RECOMENDACIÓN: Tomarlas tibias, pues son muchísimo más ricas.

¡Listo!

sábado, 6 de marzo de 2010

Mi presentación.

 Mis cosas, esas que me gustan a mí, por fín, me he animado a hacer este blog. Va a ser  un poco peculiar.  Habrá un poco de todo, las cosas que me gustan, un poco de pintura, un poco de cocina, un poco de decoración, un poco de "contar mis experiencias", un poco de actualidad, un poco de naturaleza, viajes, coches, en fin, todo lo que una pueda aportar. Espero que os guste y no os aburra con mis cosas, "Cosas de Xela".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails